Colombia se replantea la participación de Suiza en la mediación con las FARC
- Colombia duda de la labor del emisario suizo Jean Pierre Gontard
- Le acusan de "manejar 500.000 dólares" confiscados en Costa Rica a las FARC
- Suiza ha apoyado la labor de su mediador y ofrece su disposición a seguir trabajando
- La prensa suiza habla de "venganza" colombiana por filtrar un supuesto pago por el rescate
Enlaces relacionados
El Gobierno colombiano ha anunciado que se "replanteará" la participación de Suiza en el proceso de facilitación de un acuerdo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante las "dudas" surgidas por la labor de un emisario de ese país.
"Quedan muchas dudas en torno a la labor que se adelanta, lo cual amerita un replanteamiento de esta tarea", ha dicho este lunes el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo. El funcionario colombiano se declaró "preocupado" por las dudas que despierta el papel del emisario suizo Jean Pierre Gontard. El domingo, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que Gontard "manejó 500.000 dólares" confiscados en Costa Rica a las FARC.
Santos hizo la afirmación en una entrevista publicada por el diario El Tiempo, de Bogotá, sobre el rescate militar del pasado 2 de julio de quince personas que las FARC mantenía como rehenes. Restrepo hizo el anuncio a la emisora La W y se refirió a la gravedad que representa que un emisario esté relacionado, según mensajes de correo electrónico hallados en el ordenador del fallecido jefe de esa guerrilla 'Raúl Reyes', del manejo de esos 500.000 dólares en Costa Rica.
"Se trataba de la plata de un secuestro y el hecho de trasladar estos dineros y entregárselos a una organización armada al margen de la ley no tiene nada que ver con la facilitación", dijo Restrepo. El alto comisionado para la Paz añadió que "los correos que tienen que ver con los facilitadores dejan muchas preguntas, porque en muchas ocasiones ellos parecen más consejeros políticos de las FARC que facilitadores". Eso, subrayó, "lo conoce el gobierno suizo" e insistió en que ante esas dudas se aconseja el "replanteamiento de esta tarea".
Suiza apoya a Gontard
Por su parte, Suiza ha expresado su disposición a seguir trabajando para lograr la liberación de todos los rehenes en manos de la guerrilla colombiana y defendió a su mediador. "Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos expresando nuestra plena disposición de seguir haciendo el papel de facilitadores, junto con España y Francia, como lo venimos haciendo hace años, para conseguir la liberación de los rehenes", ha dicho Jean-Philippe Jeannerat, portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores suizo.
"El señor Gontard tiene toda nuestra confianza. Ha hecho un excelente trabajo, siempre respetando las condiciones de su mandato y con el fin de facilitar la liberación de los rehenes", subrayó el portavoz del Ministerio helvético de Exteriores, que no quiso hacer declaraciones sobre las acusaciones de Santos.
Sin embargo, el embajador suizo en Colombia, Thomas Kupfer, dijo este domingo que Gontard no es diplomático de este país y que "ni sus acciones ni sus declaraciones comprometen necesariamente a las autoridades helvéticas" según publicó Caracol Radio.
Kupfer confirmó que Gontard trabaja como consejero externo "con un mandato relativo a la búsqueda de una solución humanitaria" y añadió que fue el mediador entre una empresa suiza y las FARC para gestionar la libertad de dos empleados de la farmaceutica suiza Novartis, secuestrados en el año 2000.
Según Kupfer, al tratarse de "un secuestro que tenía finalidad extorsiva, no se descarta que las FARC y la empresa hayan acordado el pago de un rescate", aunque no pudo confirmar que tuviera relación con el dinero encontrado en Costa Rica.
La prensa suiza habla de "venganza"
Gontard y el mediador francés Noel Saez han continuado hasta ahora su trabajo de mediación, y de hecho se reunieron con responsables de las FARC en la selva el fin de semana precedente a la operación de inteligencia del ejército colombiano que liberó a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes.
Desde entonces, los medios suizos han insistido en las versiones acerca de que estas liberaciones fueron fruto del pago de un supuesto rescate por valor de 20 millones de dólares, lo que ha sido desmentido por Bogotá. El diario Le Temps apunta este lunes la hipótesis de que las acusaciones del ministro Santos contra Gontard sean una "venganza" por considerar al mediador suizo como la posible fuente de la filtración sobre estos rumores.
Ya hubo dificultades con Gontard
Mientras, Restrepo recordó que con Gontard ya habían surgido dificultades. "Ya a finales del 2004 y comienzos del 2005 hubo una posición muy clara del gobierno porque consideramos que (Gontard) se estaba extralimitando con las FARC", dijo Restrepo.
El comisionado de Paz consideró pertinente tener un contacto directo con los gobiernos sin necesidad de tener que recurrir a emisarios que puedan entorpecer una labor humanitaria. Camilo Gómez, ex comisionado de Paz del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), por su parte, dijo también a la misma emisora que Colombia ya había protestado ante Suiza por la intervención de Gontard, quien en alguna ocasión se entrevistó con jefes guerrilleros sin autorización de Bogotá.
Además, según Gómez, Gontard nunca tuvo autorización para negociar ningún secuestro, como al parecer habría hecho según los mensajes encontrados en el ordenador de 'Reyes'.