Enlaces accesibilidad

Condenan a un mercenario a 34 años de cárcel por intentar un golpe de Estado en Guinea

  • El sudafricano Simon Mann intentó un golpe de Estado contra Teodoro Obiang en 2004
  • El tribunal de Apelación de Malabo también le condena a pagar 150.000 euros
  • Condenan a 18 años y tres meses al libanés Mohamed Salaami por el mismo caso
  • Cuatro militantes del ilegalizado Partido del Progreso, condenados a seis años

Por
El mercenario sudafricano de origen británico ha sido condenado por intentar un golpe de Estado contra Obiang en Guinea.
El mercenario sudafricano de origen británico ha sido condenado por intentar un golpe de Estado contra Obiang en Guinea.

El Tribunal de Apelación de Malabo ha condenado a 34 años y cuatro meses de cárcel al mercenario sudafricano Simon Mann, acusado de intentar dar un golpe de Estado contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, según ha indicado su abogado José Pablo Nvo. El tribunal le condena también a pagar 100 millones de francos CFA (150.000 euros).

Nvo ha manifestado que piensa recurrir el fallo. "La sentencia es incongruente. El fiscal solicitaba para mi defendido 31 años y ocho meses de cárcel y, sin embargo, el Tribunal le condena a una pena superior a la pedida por el fiscal. No tiene sentido y vamos a recurrir", manifestó Nvo.

El abogado ha añadido que su defendido escuchó la sentencia en inglés y que también se mostró sorprendido porque tenía el eximente de haber colaborado con la justicia y sin embargo el Tribunal no lo tuvo en cuenta.

Mann fue arrestado el 7 marzo de 2004 en el aeropuerto internacional de Harare donde acudió para recibir a un grupo de hombres que llegaban en avión desde Sudáfrica para hacer una escala y que tenían como destino final Guinea Ecuatorial. Dos días después las autoridades de Malabo informaron de la detención de un grupo de mercenarios que estaba coordinado con el grupo inmovilizado en Harare con la finalidad de participar en un golpe de estado para deponer al presidente de Guinea.

18 años para Salaami

El hombre de negocios libanés Mohamed Salaami, residente en Guinea Ecuatorial desde el año 2000 y acusado, al igual que Simon Mann, de intento de homicidio contra el jefe del Estado, ha sido condenado a 18 años y tres meses de prisión y a una multa de 100 millones de francos CFA (150.000 euros) así como a 20 años de prohibición de estancia en el país, una vez cumplida la pena. El fiscal había solicitado veinte años de prisión.

Mann y Salaami fueron condenados también a pagar por daños al Estado veinte mil millones de francos CFA (30 millones de euros). También fueron condenados a seis años de cárcel los ecuatoguineanos Emilio Eson Micha, Gerardo Angüe Mangue, Gumetsindo Ramírez Faustino y Juan Ekomo Ndong, y a un año Bonifacio Nguema Ndong. Los cinco son militantes del ilegalizado Partido del Progreso (PP), que lidera Severo Moto.