El amor nos ciega...de verdad
- Un estudio demuestra que los enamorados prestan menos atención a otras posibles parejas
- Esta repulsión se produce de manera inconsciente en los primeros estadíos de la percepción
Un reproche común en toda pareja es que uno de sus integrantes se fije con cierta frecuencia en personas atractivas del sexo opuesto con mayor o menor disimulo.
Aunque la respuesta del 'cazado' suele ser quitarle importancia al asunto, un reciente estudio científico acaba de darle la razón al cónyuge temeroso de la intensidad del amor de su pareja.
En concreto, un grupo de la Universidad del Estado de Florida, en Estados Unidos, han comprobado que las personas que sienten "amor extremo" hacia su pareja prestan mucha menor atención a los ejemplares más atractivos del sexo opuesto que las que no tienen 'mariposas en el estómago'.
Lo más novedoso del estudio es que esta actitud opera en el subconsciente, ya que la atención que se mide requiere tal rapidez que es imposible que un comportamiento aprendido haga reaccionar de una manera tan homógénea a aquellos que dicen estar enamorados.
El estudio, que se ha publicado en el último número de la revista Evolution and Human Behaviour, detalla cómo el investigador Jon Maner y sus colegas mostraron a un centenar de estudiantes con pareja 60 fotos de hombres muy atractivos, mujeres muy atractivas, hombres de apariencia normal y mujeres de apariencia normal en flashes de unos 500 microsegundos.
Repulsión inconsciente
"Hemos encontrado que la gente que solo piensa en el amor que siente por su actual pareja experimenta una especie de repulsión en su atención por un miembro atractivo del sexo opuesto", detalla Maner en declaraciones a la revista New Scientist, que cree que el hallazgo explicaría por qué los que están enamorados no buscan tener una relación con otras personas más atractivas que su pareja actual.
"La repulsión se produce en los primeros instantes del procesaiento visual, en el momento en que perciben lo que hay en la foto", añade el investigador.
Investigaciones anteriores habían apuntado que las personas con pareja se fijan menos en personas que podrían ser potencialmente una mejor pareja que las que están solteras, pero no estaba claro si se trataba de algo instintivo o de puro convencimiento.
Por este motivo, el resultado del artículo es más interesante, ya que la velocidad de las imágenes impiden una elaboración racional de la repulsión.
El estudio divide a dos grupos de estudiantes: 57 que hablan del amor "extremo" que siente a su pareja y otros 56 que detallan simplemente "momentos de felicidad". Una vez que les mostraban las fotos de hombres y mujeres, aparecían las formas de un cuadrado o un círculo y se les pedía que las identificasen lo más rápido posible para medir su atención al nivel subconsciente.
Función evolutiva
El resultado es que los del primer grupo prestan menor atención, pero sólo a los ejemplares del sexo opuesto muy atractivos, mientras que en el resto de los casos muestran un comportamiento similar al de los del segundo grupo.
"Lo que sugiere este estudio es que el amor romántico juega una función muy importante: atemperar nuestro natural deseo de prestar atención y buscar continuamente a la mejor pareja disponible", asegura Joseph Forgas, psicólogo social de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.
Y es que esta repulsión inconsciente por el sexo opuesto podría tener un origen evolutivo, ya que las relaciones estables pueden suponer una ventaja reproductiva mejorando las oportunidades de supervivencia de sus descendientes.