Encierro aparatoso y lento
- Toros de la ganadería Conde de la Corte
- Habituales en Pamplona. Han asistido en 23 ocasiones
- La última vez que acudieron fue el 8 de julio de 1998
- FInalmente, ha habido 13 heridos, uno de ellos muy grave
Aparatoso y lento, así ha sido el primer encierro de los sanfermines 2008. Casi 4 minutos y medio, concretamente 4 minutos y 22 segundos han tardado los toros de la ganadería de Conde de la Corte en realizar el recorrido desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza.
Muchos han sido los mozos golpeados y que se han ido cayendo a lo largo de la carrera. En la cuesta de Santo Domingo dos toros iban abriendo la manada y los otros cuatro detrás. Esta configuración ha cambiado al llegar a la calle Mercaderes donde los morlacos se han dispersado y casi en un paseo han realizado el resto del recorrido.
Los minutos de mayor peligro se han producido en el callejón, cuando el último de los toros, se ha vuelto en un par de ocasiones, pero gracias a la actuación de los pastores y de algunos corredores experimentados, no ha habido que lamentar males mayores, porque el toro iba muy distraído. Después se ha caído en la arena y le ha costado mucho levantarse.
Lo separados que han corrido los toros ha permitido muchos huecos para que los mozos pudieran realizar carreras, en algunos casos preciosas.
Finalmente, el número de heridos atendidos en los hospitales públicos de Pamplona ha ascendido a 13, con heridas y contusiones de diversa consideración, ninguna de ellas por asta de toro, si bien uno de ellos presenta pronóstico "muy grave". Se trata del vecino de Lekunberri J.E.A., de 37 años, quien ha resultado herido en el tramo de Santo Domingo y, según el parte médico, presenta un hemoneumotórax, fracturas costales y rotura de bazo, por lo que se prevé que sea intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra, donde está ingresado, según fuentes del Ejecutivo foral.
Para Iñaki González, que es un corredor de Pamplona, de los de "toda la vida", hoy se ha podido correr muy a gusto y muy bien. Los toros, dice, venían muy despacio, y han hecho una carrera muy bonita. había mucha gente, añade, pero también muchas posibilidades para correr bien.
-"Yo me sentía muy nervioso, muy inquieto por la tensión de que es el primer encierro de las fiestas y es el que marca la pauta, por lo que todo tiene que ser perfecto, debe servir para "venirte arriba", y así ha sido, de manera que estoy muy contento por como ha ido todo".
Según Iñaki, estos toros siempre han sido buenos para los corredores, y hoy han hecho honor a su fama y han protagonizado un precioso encierro.
Como anécdota debemos añadir, que en el momento de los cánticos, en la misma cuesta de Santo Domingo y ante la efigie del "Santo" se ha cantado una jota en memoria de Iñaki Otxoa de Olza, un montañero y corredor de Pamplona recientemente fallecido.