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Vueling absorbe a Clickair y se convierte en la tercera aerolínea española

  • Los consejos de administración de ambas compañías aprueban el convenio de fusión
  • La empresa resultante conserva la marca Vueling y tendrá sede en Barcelona
  • Tendrá más de 2.000 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas
  • Estará presidida por Piqué y el consejero delegado será de Clickair
  • Iberia poseerá el 40% de las acciones y será el socio industrial de referencia

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Clickair and Vueling planes are seen at El Prat airpot in Barcelona
Aviones de Clickair y Vueling en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Vueling e Iberia han llegado un acuerdo para que la primera absorba la filial de bajo coste de la segunda, Clickair, según sendos comunicados de ambas compañías publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los consejos de administración de Vueling y Clickair han aprobado el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia.

La operación se estructura como una fusión por absorción de Clickair por parte de Vueling, que ampliará su capital y el canje de acciones previsto asigna el mismo valor a ambas compañías.

En este sentido, Vueling ha explicado que las acciones de la nueva sociedad mantendrán previsiblemente su cotización en los mismos términos en los que actualmente cotizan los títulos de Vueling.

Ambos socios han firmado un pacto de permanencia en la aerolínea resultante por un período mínimo de dos años.  

Tercera aerolínea española

De la fusión de las dos aerolíneas de bajo coste surgirá la tercera compañía aérea española -detrás de Iberia y Spanair y por delante de Air Europa- que dispondrá de 45 aviones, 2.020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas, a la espera de la probable optimización de recursos y de la autorización de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.

La nueva aerolínea operará con la marca comercial Vueling y contará como accionistas de referencia con Iberia, con cerca del 40% del capital, la sociedad Nefinsa -propiedad de la familia Serratosa- e Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara.

El fondo de capital riesgo Quercus, del grupo Agrolimen, propiedad de la familia Carulla, y el grupo turístico Iberostar, que controlan el 20% de Clickair cada uno, saldrán del capital de esta aerolínea aprovechando esta operación.

Inversiones Hemisferio, el accionista de referencia de Vueling, con el 26% del capital, controlará cerca del 14% de la nueva compañía, que estará presidida previsiblemente por Josep Piqué y cuyo consejero delegado podría ser el actual director general de Clickair, Álex Cruz.

Vueling y Clickair acordaron el pasado abril iniciar los pasos para su fusión, que se enmarca dentro del proceso de integración que vive el sector debido a la fuerte competencia y al aumento del coste del petróleo.

Renuncia a las opas

Iberia ya ha aclarado que si su participación en la nueva empresa es superior al 30% solicitará una exención de la ley de OPAS, que le obligaría a lanzar una oferta pública de acciones sobre todo el accionariado de la nueva empresa.

De hecho, el acuerdo entre ambas empresas contempla específicamente la renuncia a la posibilidad de lanzar una opa por parte de alguna de ellas. 

Vueling tiene previsto someter la fusión a la aprobación de su junta de accionistas en el período más breve posible, aunque antes se deberán cumplir una serie de requisitos legales y elaborar informes de due diligence, el proceso jurídico y de análisis financiero previo a cualquier operación de compraventa o integración.

Sin embargo, tendrán que pasar unos meses antes de que la nueva Vueling empiece a funcionar, ya que antes se deberán solucionar varios temas relacionados con la operativa, como los 'slots' -permisos de aterrizaje y despegue-, que en muchos casos están solapados.