Zapatero promete plasmar en leyes las propuestas del Congreso del PSOE
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el 37º Congreso Federal del partido, como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.
En rueda de prensa tras presidir la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Federal surgida del congreso, Zapatero ha explicado que la dirección ha dado sus primeros pasos políticos y que las resoluciones se intentarán plasmar en la legislación española "en breve".
Zapatero ha pedido además el respaldo del PP para ampliar el derecho de voto a los inmigrantes y ha criticado a Mariano Rajoy por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave del PSOE.
También ha tenido palabras de censura para aquellos que califican de radicales algunas de las iniciativas aprobadas en ese congreso, para recordar, después, que muchas de esas medida ya existen en los países más avanzados de la UE, incluso con el apoyo de la derecha.
"Uno tiene la sensación de que la sociedad española ha cambiado y modernizado bastante más que algunos políticos y comentaristas", ha ironizado.
Finalmente, se ha comprometido a no reformar "legislativamente nada" de lo que afecta al mercado laboral, en alusión a la directiva europea que deja la puerta abierta a la ampliación de la jornada laboral, una medida a la que se oponen el PSOE y el Gobierno.
No obstante, el congreso del PSOE incluyó finalmente en su ponencia una referencia para alabar las flexiseguridad impulsada por Bruselas, que consiste en abaratar el despido a cambio de reforzar los sistemas de atención al desempleo.
Renovación del PSOE
Del cónclave socialista, ha resumido los tres días de debate al asegurar que el PSOE ha demostrado que es un partido fuerte, unido y cohesionado y que posee una "brillantísima cantera", de la que ha destacado a Leire Pajín, la nueva secretaria de organización, quien se ha dicho "sorprendida" de su nombramiento en Radio Nacional.
Satisfecho del "apoyo extraordinariamente amplio" que su candidatura obtuvo en el Congreso Federal, Zapatero recibe este respaldo "con toda la humildad", pero "con plena conciencia" de que lo que hace al frente del PSOE es "ante todo representar" a los militantes, a los votantes y a los ciudadanos que se sienten cerca de las ideas socialistas.
Ha defendido además la candidatura del ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar para encabezar la lista del PSOE a las próximas elecciones europeas, porque se trata de "un magnífico y excelente candidato", que reúne las "mejores cualidades".