Enlaces accesibilidad

José Blanco afirma estar seguro de que Zapatero será candidato en 2012

  • Blanco ha sido entrevistado en el programa '59 segundos'
  • El líder socialista defiende las políticas sociales para responder a la crisis
  • Defiende el derecho de la madre a decidir sobre el aborto
  • Blanco dice que a la derecha no le interesan los avances sociales

Por
59 segundos - José Blanco

El recién nombrado vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dejado escapar un contundente "estoy seguro" cuando ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero será candidato socialista en 2012, si bien, ha matizado que hablaba desde la intuición.  "Estoy seguro, es mi intuición, de que va a serlo" ha asegurado.

El número dos del PSOE ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida al programa de Televisión Española 59 Segundos. Un Blanco mordaz ha capeado las preguntas sobre la ausencia de propuestas para la crisis económica durante el cónclave socialista celebrado este fin de semana. El líder socialista ha aumentado el elenco de sinónimos socialistas para refererirse a la crisis y ha hablado de dificultades ecónómicas (Alonso habló de "situación económicamente difícil" en el mismo programa la semana pasada).

Por su parte, Blanco ha defendido que el Congreso Socialista abordó los desafios de la situación económica. "Mantener las políticas sociales es la mejor garantia para facilitar las cosas a quien más lo necesita," ha asegurado.

Responsabiliza a Bush

Además Blanco ha echado balones fuera y ha asegurado que el Gobierno de España no tiene la culpa de la subida del petróleo o de los tipos que interés, que son fijados -ha dicho- por el Banco Central Europeo. "Hay cuestiones exógenas que no dependen de las decisiones de un Gobierno".

El vicesecretario socialista ha culpado al presidente estadounidense, George Bush, de la coyuntura económica internacional. "Por una mala gestión de ese que tanto admira la derecha estamos en una situación económica internacional desfavorable, ha apuntado. Además, Blanco ha recordado como el gobierno del PP aseguró que la guerra de Irak bajaría los precios del petróleo y sin embargo " han subido más que nunca".

Además, un incisivo Blanco ha acusado al PP de pretender que el Gobierno reconozca que existe una crisis económica para que se "rinda". "La derecha siempre trata de exagerar para que, al rebufo de una supuesta crisis, vengan los recortes sociales y los privilegios en detrimento de la inmensa mayoría". Además, el vicesecretario del PSOE ha lamentado que los extranjeros que invierten en España tengan más confianza en el país que algunos pensadores y políticos.

El Congreso del cambio

Las propuestas presentadas en 37 Congreso Socialista han estado presentes constantemente en el horizonte de la entrevista. "Ha sido el Congreso del cambio, del refuerzo de ideas y la renovación del ejecutivo", una dirección que Blanco ha calificado de "mestizaje generacional".

Blanco ha apuntado que el PSOE es un partido tiene que ser capaz de dar respuestas, "de renovarse en su pensamiento cuando está en el Gobierno porque sino lo renuevan los ciudadanos enviándole a la oposición". Para Blanco, "el PSOE es el partido que más se parece a España y después de este congreso es el partido que sigue pareciéndose más a España", ha precisado

El dirigente socialista ha comparado congreso socialista con el popular y ha dicho "nosotros no tenemos necesidad de hacer purgas" y ha asegurado que Rajoy quería librarse de "algunos y responsabilizarles de su derrota electoral".

"Algunos -en referencia al PP- siempre que hay un Congreso giran al centro pero luego cuando hay un debate como el que estamos teniendo sobre el reconocimiento de derechos de ciudadanía vuelven siempre al mismo sitio: son la derecha retrógrada, antigua, que no conecta con la realidad social, ha criticado.

Aborto, eutanasia y laicidad

Respecto a la revisión de la ley del aborto para su ampliación a una ley de plazos (que estipularía el aborto libre hasta un periodo de gestación determinado), José Blanco se ha mostrado prudente y ha hablado de buscar el consenso social a través de "abrir una reflexión de expertos" y teniendo en cuenta las legislaciones europeas más avanzadas aunque, ha matizado, " la ley actual sobre el aborto está superada por los acontecimientos". Además, Blanco ha abogado por el derecho de la madre a decidir. El líder socialista también ha defendido por el "derecho de los ciudadanos a tener una muerte digna así como tienen derecho a vivir dignamente".

La entrevista también ha tocado otro de los temas calientes del Congreso. Así en lo concerniente a a laicidad del estado, el líder socialista ha afirmado que un estado sin religión es la "mejor garantía de que cada persona puede profesar la religión que quiera". "Soy creyente y no me molesta que otras personas tengan una religión distinta a la mia".

Inmigración y laicidad

Otros temas que han discurrido por el plató de 59 segundos han sido el pluralismo lingüístico así como la ubicación política del PSOE. A este respecto, Blanco ha recalcado "nosotros somos de izquierdas y hacemos políticas que representan nuestros valores en defensa de la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Por otra parte, el ex secretario de Organización del PSOE ha garantizado que el castellano "no está en peligro" y ha manifestado su "orgullo" por ser bilingüe en gallego y castellano y ha asegurado sentirse igual de español cuando utiliza una u otra lengua. Blanco ha lamentado que algunos utilizen la riqueza lingüística de España para dividir y ha pedido consenso para  "buscar espacios de convivencia".

En lo concerniente a otro tema candente: la inmigración, el líder socialista ha apostado por una inmigración ordenada y por que sólo se permita la entrada a los inmigrantes que "vengan a trabajar". Además Blanco ha defendido el derecho de los inmigrantes extracomunitarios a votar.

 

Necesidad de consenso

Interrogado sobre la necesidad de buscar el consenso para realizar reformas porpugnadas por el PSOE, como la del aborto o la eutanasia, Blanco ha incidido en que sería "deseable" contar con el principal partido de la oposición, si bien ha matizado que la derecha históricamente no ha estado en los grandes consensos cuando se trata de derechos sociales porque "prefiere una visión retrógrada de la sociedad". Además el líder socialista ha aventurado que la falta de ese consenso "no puede ser un obstáculo" para avanzar en materia de derechos. 

Para lo que sí consideró "imprescindible" el apoyo del PP es para llevar a cabo una posible reforma electoral, algo que el PSOE y el Gobierno ya han empezado a plantearse.