Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña multa a Endesa y a Red Eléctrica por el apagón de Barcelona

  • El apagón del 23 de julio de 2007 dejó a 323.337 abonados sin servicio en Barcelona
  • Para recuperar el servicio, Barcelona se llenó de generadores durante el verano
  • Fecsa-Endesa tendrá que pagar 10 millones y Red Eléctrica Española otros 11
  • Ambas compañías se culpan mutuamente del apagón
  • Fuentes de Red Eléctrica y Endesa aseguran que recurrirán la sanción

Por
Multas a REE y Endesa por el apagón en Barcelona

El Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña ha propuesto una sanción de once millones de euros a Red Eléctrica Española y de diez millones a Fecsa-Endesa por el apagón del 23 de julio de 2007, según informan fuentes conocedoras del expediente sancionador.

El apagón, que tuvo lugar el 23 de julio de 2007, se produjo por la caída de un cable de alta tensión en Hospitalet de Llobregat. Durante varios días, las empresas tuvieron que instalar varios generadores en las calles de Barcelona para tratar de dar servicio a los afectados.

La sanción, según el departamento de Economía, les ha sido impuesta porque las empresas incurrieron "en una infracción administrativa muy grave al dejar sin suministro eléctrico a 323.337 abonados de Barcelona y de su área metropolitana durante un máximo de 56 horas y 42 minutos".

La actual legislación catalana prevé sanciones de hasta 30 millones de euros por este tipo de infracciones, que están tipificadas como muy graves, y contempla un plazo de quince días para que los sancionados recurran esta propuesta de multa.

Las sancionadas se culpan entre sí

El proceso de investigación de las causas del incidente comenzó el mismo día del apagón con la instrucción de dos expedientes informativos que se cerraron el pasado 4 de octubre.

A partir de la información recogida en estos dos expedientes, la administración autonómica comenzó el proceso para determinar la responsabilidades del apagón.

Durante todo esto proceso, Economía ha realizado las investigaciones pertinentes, ha analizado informes independientes y ha estudiado las alegaciones de las compañías.

Fecsa-Endesa y REE no han reconocido nunca su responsabilidad y se han culpado mutuamente del apagón, que comenzó en la subestación de Collblanc con la caída de un cable eléctrico de la primera compañía sobre instalaciones de la segunda empresa, que derivó en el incendio en la subestación de Maragall, también propiedad de REE.

La dirección general de Energía de la Generalitat comunicó el pasado 19 de noviembre de 2007 a las compañías Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) la incoación de un expediente sancionador por el apagón.

Red Eléctrica no descarta recurrirla

Por su parte, fuentes de Red Eléctrica han afirmado que una vez que se reciba de manera oficial esta sanción se analizará para decidir si se presenta recurso a la misma.

"Tenemos que estudiarla y analizarla para después presentar nuestras alegaciones", ha afirmado un portavoz de la compañía, quien quiso dejar claro que hoy la red "está mejor que el año pasado", al haber triplicado la inversión (desde 200 millones de euros al año a los actuales 600 millones).

Fecsa-Endesa también recurrirá la sanción

Fecsa-Endesa ha anunciado que recurrirá "con toda seguridad" la multa de 10 millones de euros aprobada por la Generalitat catalana por el apagón que afectó a Barcelona durante el verano pasado.

Fuentes de la compañía aseguran que, "en principio", la Generalitat "nos notificará mañana por escrito" esta decisión y será entonces cuando "se analice", aunque han subrayado que "recurrir, se recurrirá seguro".

"Ahora hay 15 días para presentar alegaciones", explicaron dichas fuentes, quienes añadieron que "se presentarán porque no creo que compartamos esa decisión".

Asimismo, Fecsa-Endesa subraya que la compañía desde el incidente ha tomado las medidas requeridas para evitar que se repita.

En este sentido, han señalado que se han construido 40 nuevos circuitos de red, 276 kilómetros de cable en la ciudad de Barcelona, se ha reforzado con un transformador en cada subestación y con 192 cabinas de interruptores, "algunos en provisión y otros en funcionamiento", para "evitar que se repita".

Estas fuentes también señalan que "es un poco incomprensible" que se haya puesto la misma multa a las dos compañías cuando según el informe que maneja la Generalitat los problemas de Red Eléctrica afectaron a 300.000 abonados y los de Fecsa-Endesa a 40.000 y sólo durante unas horas.