Enlaces accesibilidad

Los países del G8 iniciarán una reducción en las emisiones de CO2

  • Se plantea el año 2020 como posible primera fecha para la reducción de emisiones
  • El G8 aboga por un fin claro: reducción a la mitad de las emisiones en 2050
  • Piden a las economías emergentes que se unan a este objetivo "mundial" 
  • Los líderes crearán un foro de la energía para analizar los precios del petróleo
  • Creen que la economía mundial está en peligro por el alza de los precios del crudo

Por
El G-8 se compromete a reducir sus emisiones de CO-2 a la mitad antes de 2050

El G8 pasa a la acción contra el cambio climático. Las principales potencias del mundo (EE.UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) han acordado fijar objetivos nacionales de recorte de emisiones de CO2 a medio plazo.  Así lo ha anunciado el presidente de turno del G8, Yasuo Fakuda, que ha planteado incluso una primera fecha, el 2020, como plazo para alcanzar una primera reducción de gases invernadero.

Este sería el primer paso de un objetivo claro para el G8: la reducción del 50% de las emisiones de C02 en el año 2050. Una idea que se ha vuelto a poner de manifiesto en esta cumbre de Japón, como ya se hiciera en la anterior reunión en Alemania. Todos los países comparten la necesidad de llegar a este fin para luchar contra el cambio climático aunque EE.UU se ha mostrado reticente, una vez más, a cumplir este objetivo si no incluye a las principales economías emergentes, como las de India o China.

El Gobierno estadounidense deja la decisión sobre las reduccionesde CO2 en manos de la ONU y en el proceso que debe culminar en Copenhague el año próximo para lograr un pacto internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

El G8 pide a las economías emergentes que se unan a la lucha contra el cambio climático

Los líderes de los siete países más industrializados y Rusia, que tienen distintas posiciones sobre la lucha contra el calentamiento global, han pedido en la cumbre, a través de un comunicado, la "contribución" de todas las economías avanzadas para lograr esa meta, en clara referencia a estas naciones emergentes que son grandes emisores de CO2.

"Reconocemos que las economías más desarrolladas difieren de las economías en desarrollo", por lo que las naciones ricas "pondrán en marcha objetivos ambiciosos a medio plazo" para "lograr reducciones absolutas de emisiones y, cuando se pueda, paralizar el aumento de las emisiones" según las circunstancias de cada país, dice el G8.

El primer ministro japonés ha asegurado que el G8 está de acuerdo en que la meta de recortar a la mitad la emisión de gases que causan el efecto invernadero es ahora "un objetivo para el mundo entero".

Los mandatarios de EE.UU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Japón, Rusia y Alemania no han marcado, sin embargo, una fecha de referencia respecto a la cual debe producirse el recorte de la emisión de gases en 2050, tal y como reclaman las ONGs, que acusan al G8 de indecisión a la hora de llegar a acuerdos claros y concretos.

El Grupo de los Ocho califica de "útil" la propuesta japonesa a favor de un enfoque sectorial de las reducciones de gases contaminantes y señala que es "clave" que las grandes economías se comprometan a "medidas significativas" para un acuerdo post-Kioto.

El Protocolo de Kyoto, que urgía a la reducción de al menos un 6% en la emisión de gases contaminantes, concluye su vigencia en 2012 y antes del final de 2009 debe haberse acordado el marco a seguir en el futuro inmediato.

Las ONGs califican de "fracaso" el comunicado del G8 sobre cambio climático

Las grandes organizaciones ecologistas ha calificado como un "fracaso" el comunicado conjunto sobre cambio climático emitido hoy por el G8, que apoya esa meta de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050.

El director de WWF Internacional, Kim Carstensen, ha asegurado que la cumbre de los siete países más industrializados y Rusia no ha logrado "mover a EE.UU" de su posición contraria a avanzar en la reducción de gases que causan el efecto invernadero.

  

A su juicio, "EEUU, junto a Canadá" han sido los causantes de que el compromiso del G8 en Hokkaido (Japón) se haya quedado en "más o menos lo mismo" que lo acordado el año pasado.

Carstensen ha afirmado que ahora la responsabilidad debe ser "asumida por la UE" junto a algunas de las economías emergentes, ya que para implicar a EE.UU habrá que esperar al "año que viene", cuando tome posesión el presidente que suceda a George W. Bush.

Por otro lado, el consejero político de Greenpeace Internacional, Daniel Mitler, ha acusado al G8 de abdicar de "su responsabilidad" con el comunicado emitido hoy, ya que esos ocho países son los "causantes" de la mayor parte del problema de cambio climático que sufre el Globo.

Para el portavoz de Oxfam Internacional, Antonio Hill, "con el ritmo actual" el mundo estará "cocido" en 2050 y el G8 habrá sido "olvidado hace tiempo".

La economía mundial en peligro por el precio del petróleo y los alimentos

El G8 ha alertado además de que la economía global está en peligro por el alza de los precios del petróleo y de los alimentos. Por este motivo, han planteado crear un foro de la energía que analice la situación de los precios del crudo en el que participen países productores y consumidores.

La mayoría de los líderes se han mostrado optimistas sobre la previsión económica, a pesar de admitir que en la actualidad existen "incertidumbres".

Además, los mandatarios de las economías más poderosas del mundo se mostraron a favor de completar "de forma exitosa" la ronda de Doha para la liberalización del comercio, ante la reunión que se celebrará a finales de este mes en Ginebra.

La crisis alimentaria, el desarrollo de África, el régimen de no proliferación nuclear, Afganistán, Zimbabue y el proceso de paz en Oriente Medio completarán los temas de debate en esta cumbre del G8.