Enlaces accesibilidad

Los turcos de Alemania quieren demostrar que ni los alemanes saben tanto de Alemania

  • La comunidad turca critica la dificultad del test de nacionalidad que aplicarán en septiembre
  • Los extranjeros que quieran la nacionalidad alemana deberán superar un test de 33 preguntas
  • Los sondeos publicados evidencian el desconocimiento de los alemanes sobre su país

Por

La comunidad turca de Alemania pretende demostrar que los propios alemanes no superarían el test que desde septiembre será obligatorio para acceder a la nacionalidad germana y les confrontarán con las preguntas elaboradas por el ministerio del Interior.

Su intención es someter a los ciudadanos alemanes a las mismas preguntas que se les harán a los extranjeros en puestos estratégicamente distribuidos en grandes ciudades, como Berlín, según han indicado fuentes de esa organización.

"Vamos a ver qué ocurre ahí", dice su presidente, Kenan Kolat, incidiendo en algunos sondeos publicados recientemente por medios como Der Spiegel, que evidencian el desconocimiento de los alemanes sobre historia, leyes y prácticas de su país.

17 preguntas para ser alemán

A partir de septiembre, todo extranjero que aspire a adquirir la nacionalidad alemana -en el país viven más de 8 millones de extranjeros- deberá superar un examen con 33 preguntas, de las cuales al menos 17 deberán ser correctamente respondidas.

La treintena de preguntas será una selección del total de 310, que fueron colgadas esta semana en Internet por el ministerio del Interior, y para acceder al examen se deberán pagar 25 euros. Algunas son de índole legal, otras del ámbito político, incluidos símbolos y escudos de los estados federados, historia o responsabilidad de Alemania frente a su pasado.

Además de la mera cuestión del conocimiento de esas materias se requerirá del aspirante un cierto dominio del idioma alemán, tipificado como un nivel B.

¿Quién es el autor del himno nacional?

En el cuestionario figuran preguntas del tipo "¿a quién se está obligado a dejar entrar en la vivienda?" -y las opciones de respuesta son "el cartero, el casero, el vecino o el patrono"- o "¿cuál de estos derechos es Constitucional en Alemania?" -la posesión de armas, la ley del más fuerte, la libertad de opinión, el derecho a la autojusticia-.

Entre las de carácter político se requiere el nombre del autor del himno nacional y en las del ámbito histórico y responsabilidad alemana está por qué el entonces canciller Willy Brandt se arrodilló en 1970 en el gueto de Varsovia. También se pregunta qué es Alemania -a elegir entre una república comunista, un estado federal democrático y social, una monarquía capital y social o un estado federado socialista-, así como el año en que se fundó.

La introducción del test ha desatado protestas de la comunidad turca -el mayor colectivo de origen extranjero del país, con 2,5 millones de miembros-, así como del opositor partido La Izquierda y de la propias filas del co-gubernamental Partido Socialdemócrata.

Entre los argumentos de los detractores se apunta a que se trata de una especie de "examen de conciencia" y que además se exige al aspirante demostrar unos conocimientos que no se piden a los alemanes Los defensores de la propuesta de Interior sostienen que en la mayoría de los países comunitarios ya se exige al solicitante aprobar un examen parecido.