Enlaces accesibilidad

¿Quién merece el Príncipe de Asturias?¿Nadal o la selección de fútbol?

  • Nadal ya protagonizó una candidatura en la que compartía nominación con Federer
  • La selección de baloncesto recibió el premio tras ganar el Mundial
  • Ya se conocen seis ganadores. En Septiembre se conocerán los dos que faltan : Deportes y Concordia
  • ¿Tú qué opinas? Déjanos tu comentario y vota en la encuesta.

Por
Los jugadores se hicieron la pertinente foto de familia con la Familia Real.
Los jugadores de la selección española, con su entrenador al frente, fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por la Familia Real, donde se hicieron una foto para el recuerdo.

El deporte español vive un momento especialmente dulce con dos grandés éxitos en el último mes: la victoria de la selección española en los estadios de Austria y Suiza,  y los títulos conseguidos por Rafa Nadal sobre la tierra batida de París y la hierba londinense.

Tras levantar cada uno su copa de campeón, tanto el equipo nacional como el tenista encabezan las quinielas para hacerse con otro prestigioso galardón: el Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

A favor de la selección española está el éxito histórico cosechado tras más de cuarenta años de sequía. Su victoria se convirtió en un motivo de fiesta nacional que inundó las calles de aficionados y paralizó ciudades enteras. Otro valor que refuerza su candidatura es el ejemplar comportamiento y el compañerismo que han demostrado los jugadores del equipo. Incluso, se podría interpretar el premio como un reconocimiento a la carrera del seleccionador, Luis Aragonés

En el otro lado de la balanza está un éxito que también hacía varias décadas que el deporte español quería repetir. Rafa Nadal ya acompaña a Manolo Santana en la lista de vencedores masculinos de Wimbledon (Conchita Martínez ganó el título en 1994). Se ha convertido en el segundo tenista español que lo consigue, y lo ha hecho además el mismo año en el que ha ganado Roland Garros y tras derrotar en una de las finales más apasionantes de la historia al que para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos, el suizo Roger Federer.

Presencia talismán

Curiosamente, los Príncipes de Asturias han sido talismán en estos dos grandes éxitos. La alegría con la que celebraron los goles de la selección fue una de las imágenes más llamativas del telediario el dia después del partido contra Rusia en las semifinales.  Una imagen tan potente como la que protagonizó Nadal tras ganar Wimbledon y saltar por los tejadillos de la grada con una bandera española al cuello, para llegar al palco de los Príncipes y brindarles su victoria.

Los dos parecen tener razones de peso para recibir el galardón. Tanto por el éxito deportivo como por su actitud y los valores que encarnan. Se trata de deportistas modélicos, pero no hay que olvidar que el jurado de la Fundación puede optar por cualquier otra candidatura que a su juicio sea todavía más completa. Hasta septiembre, no se conocerán los dos ganadores de los dos premios que faltan por adjudicar: el del deporte y el de la concordia.

El ganador del año pasado fue el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher, siete veces campeón del Mundo. En dos ediciones anteriores a a 2007 fueron premiados la selección española de baloncesto y el piloto asturiano Fernando Alonso.

Ya se conocen seis ganadores

En la edición de este año de los Príncipe de Asturias, ya se conoce a seis de los premiados. El galardón de las artes fue concedido a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por el maestro José Antonio Abreu, "por haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social (...)".

El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido otorgado a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (Mozambique).

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a cinco científicos que son referentes universales en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología: el japonés Sumio Iijima y los estadounidenses Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks.

El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha sido otorgado al buscador Google de Internet, creado por Sergey Brin y Larry Page.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue concedido al filólogo y semiólogo francés, de origen búlgaro Tzvetan Todorov.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido otorgado a la escritora canadiense Margaret Atwood "por su espléndida obra literaria, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía, y porque en ella asume inteligentemente la tradición clásica, defiende la dignidad de las mujeres y denuncia situaciones de injusticia social", según recogió el Acta del Jurado.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.