Enlaces accesibilidad

11 detenidos por introducir cocaína a través del aeropuerto de Barajas

  • La Operación Satélite lleva decomisados 25 kilos de droga
  • Se ha denominado así porque la red usaba el edificio satélite de Barajas para colar la droga
  • Se han detenido a 11 personas, entre las que hay tres trabajadores del aeropuerto

Por
Utilizar a trabajadores del aeropuerto, nuevo método para introducir cocaína en España

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red de tráfico de cocaína a través del aeropuerto de Barajas. En la operación han detenido a 11 personas, entre las que hay tres trabajadores de empresas de tierra del aeropuerto y dos antiguos empleados del aeropuerto. Durante las detenciones se han intervenido 25 kilos de droga, documentos falsos y armas cortas.

Las detenciones forman parte de la Operación Satélite, que se abrió el pasado mes de febrero, cuando fue detenido el español A.R.G., con 14.380 gramos de cocaína en una maleta de mano y una tarjeta falsa de empleado del aeropuerto, a donde regresaba desde Punta Cana.

La posesión de la tarjeta llamó la atención de los agentes, que siguieron los movimientos del detenido y observaron que, al bajarse del autobús que le llevó a la terminal desde el avión, se reunió con un trabajador del aeropuerto, lo que le permitió burlar todas las barreras de seguridad.

Según el capitán Cobos, unos días más tarde se indentificó al trabajador, un ciudadano dominicano que trabajaba en una empresa de asistencia en tierra, y sobre él se han centrado todas las vigilancias de la Policía Judicial.

Un "grupo muy bien organizado"

Estos agentes descubrieron un grupo "muy bien organizado, con capacidad para falsear documentos" y con dos ramas, "una de las cuales constaba de tres personas y trabaja en la zona restringida y la otra en la pública, con cuatro miembros de los que dos eran ex empleados".

Durante los días anteriores al 24 de junio, los investigadores detectaron "una gran actividad por parte del grupo", y esto motivó el despliegue de un dispositivo especial en el que fue detenido C.P.P., español de 35 años, que también viajó a la República Dominicana.

C.P.P. se bajó del autobús al llegar a la terminal vestido con un chaleco reflectante, llevaba la tarjeta de empleado, se separó del resto de viajeros y contactó con un empleado que le permitió entrar a la terminal por una de las puertas del edificio satélite y le siguió de cerca mientras recorría el aeropuerto para dirigirse a la zona exterior, donde fue arrestado con 11.200 gramos de cocaína.

Después se detuvo a tres dominicanos empleados de empresas de Barajas: R.D.U.F, de 35 años; E.L·L.G., de 25 años y E.G.P.P, de 35; y a otras cuatro personas de la misma nacionalidad: L.A.L.R., de 43 años, propietario de un locutorio en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se reunía la banda; S.R.F.A.; de 26 años, que recogía al pasajero y su mercancía; D.P.C., de 31, encargado de la recogida y traslado del viajero en zona pública y W.A.A.C., de 30 años, que lo acompañaba hasta el transporte público.

El jefe residía en Toledo

Además, fueron arrestados, E.A.M.G, colombiano de 41 años y jefe de la banda con domicilio en Yeles (Toledo), que también había trabajado en una empresa de asistencia en tierra de Barajas y su pareja, S.M.R, también colombiana de 37 años.

Cobos dijo desconocer el tiempo que llevaba operando la banda, pero aseguró que durante la investigación "frustró algunos de los envíos previstos".

El aeropuerto no incrementará las medidas de seguridad

El capitán manifestó que no han aumentado las medidas de seguridad en Barajas, donde trabajan unos 800 Guardias Civiles y hay 4.000 cámaras de seguridad, de las que 1.200 cumplen funciones de seguridad.

El pasado 25 de junio, agentes policiales detuvieron a un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y a 37 personas, de las que 13 trabajaban en el aeropuerto por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

En Barajas hay expedidas 48.000 tarjetas de seguridad y Cobos recordó que la normativa no prohíbe que trabajen en el aeropuerto personas con antecedentes policiales, aunque no detallo si este es el caso.