Enlaces accesibilidad

El gobernador del Banco de España augura que la crisis "podría prolongarse más de lo esperado"

  • Fernández Ordóñez afirma que los mercados internacionales no se han normalizado
  • Ha defendido una política monetaria "firme" para ayudar a estabilizar los precios
  • El gobernador ve "probable" que la liquidez vuelva paulatinamente a los mercados
  • Solbes dice que lo que debe preocupar son los datos reales y ver qué hay que hacer
  • Respecto al dato del BBVA, Solbes prefiere esperar al oficial, que se auguró menor al 0,3%

Por
Reacciones políticas sobre la crisis económica

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" y ha augurado que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado".

No obstante, ha apuntado que en los últimos cuatro meses "han ido remitiendo los riesgos de que se produzca una crisis financiera con una recesión global" y ha considerado que la desaceleración mundial está siendo menor de lo anticipado en marzo.

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, también ha considerado que en el futuro no volverán a darse tasas de inflación tan "benignas" como las de los últimos años, y ha defendido una política monetaria que actúe "con firmeza" para ayudar a estabilizar los precios.

En este sentido, ha advertido de que la persistencia de tasas de inflación elevadas durante un periodo prolongado puede producir efectos de segunda ronda y "poner en duda la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos". Ha añadido que "es difícil pensar" que vuelvan a darse unas condiciones financieras "tan holgadas" como las del último lustro.

No obstante, ha apuntado que, aunque el endurecimiento del crédito tenga un efecto "moderador" sobre la economía en la actualidad, ayudará a fortalecer el sistema financiero y a hacer más "sostenible" el próximo ciclo económico expansivo.

El gobernador del Banco de España ha señalado que lo que "oscurece" las perspectivas económicas es el actual contexto de "notable incertidumbre", así como la reactivación de los riesgos de inflación y de inestabilidad financiera, que tras un largo periodo de bonanza vuelven a ocupar un primer plano.

Ajuste costoso y prolongado

El "proceso de ajuste" que generaron las turbulencias financieras, ha reconocido, está siendo "intenso, costoso y prolongado" y la liquidez "se ha secado" en muchos segmentos de los mercados financieros, sobre todo en los de titulización. En cualquier caso, el gobernador ve "probable" que la liquidez vuelva paulatinamente a los mercados y que las condiciones de financiación "se relajen" a medida que se supere el actual periodo de ajuste y se normalice la situación.

También ha considerado "previsible" que los excedentes financieros de los países emergentes sigan siendo una "fuente de liquidez global" que ayude al resto de las economías. A este respecto, el gobernador ha dicho que las economías de los países emergentes han sido las menos afectadas por la crisis financiera, y que este año su crecimiento se moderará sólo seis décimas con respecto al de 2007, mientras que en los países más desarrollados el ajuste será mucho mayor.

Por último, ha recordado que la fuerte demanda de los países asiáticos ha influido en el encarecimiento del petróleo y de las materias primas y, en consecuencia, de la inflación, aunque, por el lado contrario, la entrada de manufacturas de bajo coste procedentes de estos países ha contribuido a moderar los precios de los países desarrollados.

A Solbes le preocupa la situación real

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que él ha pronunciado "muchas veces" la palabra crisis, y ha insistido en que lo que debe preocupar son los datos, la situación real y ver qué cosas hay que hacer para mejorar.

En declaraciones en Santander, Solbes ha dicho que se ha levantado un debate semántico de bastante poco interés sobre si existe o no crisis y sobre las previsiones del BBVA de estancamiento de la economía en el segundo trimestre del año, ha respetado el pronóstico, pero ha dicho que prefiere esperar a conocer los datos oficiales.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno "siempre" dijo que espera un avance en el segundo trimestre menor que el 0,3% de los tres primeros meses del año. Además, ha incidido en la transparencia del Ejecutivo que ha ido publicando datos reales cada semana, y ha animado al que quiera saber cómo va la economía española, que los consulte en la página web del Ministerio de Economía.

Además, durante su intervención, Solbes ha explicado que España está inmersa en una crisis internacional muy compleja, que provoca ajustes que reducen el crecimiento económico y hará que algunas empresas desaparezcan, al tiempo que surgirán otras.