El Senado de EE.UU. regula las escuchas telefónicas antiterroristas
- La ley proporciona un marco legal a las escuchas telefónicas de los servicios de inteligencia
- Tras el 11-S se descubrió que se realizaron miles de escuchas extrajudiciales
- Garantiza que no se perseguirá judicialmente a las empresas de telefonía que colaboren
El Senado de Estados Unidos ha aprobado una ley que regula las escuchas telefónicas de lucha contra el terrorismo de los organismos de inteligencia, poniendo fin al enfrentamiento existente entre la Casa Blanca y el Congreso sobre la estrategia antiterrorista.
El texto ha sido aprobado por 69 votos contra 28, con lo que se han contrarrestado los intentos de limitar la inmunidad judicial concedida a las empresas de telecomunicaciones que han colaborado con el Gobierno después del 11 de septiembre.
La ley ha provocado una gran polémica entre los defensores de las libertades individuales que consideran que el texto debilita el control sobre el poder del gobierno y los agentes de inteligencia, que no querían ver comprometidas sus posibilidades para contrarrestar un ataque terrorista.
El punto más controvertido de la ley estipula que las empresas de telecomunicaciones que habían aceptado colaborar en las escuchas telefónicas sin una orden de un juez no serán perseguidas judicialmente en caso de que proporcionar una prueba escrita de que la administración les garantiza la legalidad del procedimiento.
Fruto de varios meses de difíciles negociaciones, la ley tiene por objeto modernizar y proporcionar un marco legal para las escuchas telefónicas, dos años y medio después de la revelación de que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades de EE.UU. llevaron a cabo miles de escuchas telefónicas extrajudiciales.
Los demócratas, al igual que los republicanos, estaban divididos sobre este texto.