Enlaces accesibilidad

Francia entrega a España a los etarras Aguirresarobe, Celarain y Goiricelaya

  • Aguirresarobe ha sido entregado de forma definitiva y los otros dos de forma temporal
  • El primero está vinculado con el 'comando Vizcaya' y el asesinato del socialista Juan Priede
  • Celarain es presunto autor de la muerte del concejal de UPN José Javier Múgica
  • Goiricelaya está ya condenada en Francia por extorsión a empresarios vascos

Por
De izquierda a derecha, los etarras Cristina Goiricelaya González, Eneko Aguirresarore y Oscar Celarín, entregados por Francia a las autoridades españolas, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
De izquierda a derecha, los etarras Cristina Goiricelaya González, Eneko Aguirresarore y Oscar Celarín, entregados por Francia a las autoridades españolas, a su llegada al aeropuerto de Barajas.

Francia ha entregado a España a tres etarras, Eneko Aguirresarobe, Oscar Celarain Ortiz y Cristina Goiricelaya, el primero de ellos de forma definitiva y a los otros dos de forma temporal, según han informado fuentes próximas al caso.

Aguirresarobe, detenido en Francia en 2003 y condenado el pasado enero a seis años de prisión por el Tribunal Correccional de París, es relacionado por la justicia española con la comisión de tres atentados atribuidos al "comando Vizcaya" de ETA en 2003: contra una central eléctrica de Iberdrola, un hotel de Getxo y la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Santander.

También se le vincula con el "comando Bakartxo" hasta su desmantelamiento en marzo de 2002, tres días después de que sus miembros asesinaran al concejal socialista de Orio Juan Priede Pérez.

Oscar Celarain Ortiz y Cristina Goiricelaya, por su parte, han sido entregados de forma temporal a España para ser juzgados por causas pendientes y luego regresar a Francia para cumplir el resto de sus condenas.

Celarain, detenido en 2002 en Francia y sentenciado a ocho años de prisión por el Correccional de París en 2006, está procesado en España como uno de los presuntos autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica Astibia, en Leiza en 2001.

Goiricelaya, presunta ex colaboradora del "comando Vizcaya" detenida en 2003 en Dax (suroeste francés), fue condenada a quince años de prisión el pasado febrero por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, en el primer juicio celebrado en Francia por extorsión de fondos a empresarios vascos por parte de activistas etarras.