La mancha blanca detectada en Barcelona no es tóxica pero tiene origen industrial
Creen que la mancha podría provenir de alguna embarcación
Se mantiene la prohibición de baño en las playas cercanas
En la playa de Castelldefels han encontrado peces muertos
¿Estás en la zona? ¿Has visto la mancha? cuéntanoslo en los comentarios
La Dirección General del Protección Civil ha desactivado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Contaminación Accidental de las Aguas Marinas en Catalunya (Camcat), al constatar que la mancha blanca que se detectó a última hora del martes en las costas del Garraf (Barcelona) no es tóxica, pero tiene origen industrial.
Los análisis efectuados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) han revelado que la sustancia, de color blanquecino, es tripalmina, un componente principal del aceite de palma que se usa tanto en la industria como en la alimentación pero que no contiene ninguna de las sustancias tóxicas reguladas por la normativa de calidad de la Unión Europea.
El plan se activó a las 9.25 horas de este miércoles, cuando se observó que la mancha se iba extendiendo y dispersándose por el litoral del Garraf hasta acercarse a media milla de la costa.
Según análisis de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), la substancia es de naturaleza lípida y de origen industrial, por lo que se ha descartado que fuese producto del mar, como por ejemplo algas. Pese a todo, no contiene ninguna de las substancias tóxicas reguladas por las normativas de calidad de la Unión Europea, ha asegurado la Conselleria de Medio Ambiente.
Todo parece indicar que la mancha habría llegado del mar hacia tierra, por lo que la conselleria sospecha que sea un vertido de alguna embarcación que transportaba este producto.
Prohibido el baño en las playas cercanas
La mancha blanca había sido detectada en el mar, frente a la costa de Sitges y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y alcanzó esta tarde la playa de Castelldefels (Barcelona), donde han aparecido peces muertos. Los tres municipios han izado la bandera roja que prohíbe el baño en todas sus playas. La mancha también se ha acercado a la costa del Garraf.
El Ayuntamiento de Castelldefels mantendrá esta prohibición hasta que se conozca totalmente la naturaleza y el origen de esta mancha grasienta, que se ha dispersado en pequeñas concentraciones, de entre 2 y 3 centímetros de diámetro, frente a la costa catalana, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Por su parte, un portavoz de la policía local de Vilanova ha informado de que la mancha, que se ha empezado a dispersar a media milla de la costa, aún no ha llegado a las playas del municipio, aunque está cerca y se puede avistar claramente desde tierra.