Enlaces accesibilidad

La policía turca apunta a Al Qaeda como responsable del atentado de Estambul

  • La CNN turca, que cita fuentes policiales, asegura que Al Qaeda está detrás del tiroteo
  • Estados Unidos se toma la noticia con cautela y dice que "aún es pronto"
  • El atentado, frente al consulado estadounidense, se ha saldado con seis muertos

Por
6 muertos en un atentado terrorista en Turquía

Al Qaeda está detrás del atentado acaecido este miércoles en Estambul, según asegura la CNN turca, que cita fuentes policiales. En el atentado, acaecido frente al consulado estadounidense, han muerto seis personas, tres de ellos policias y los otros tres, asaltantes.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, no ha podido confirmar este alcance aunque tampoco lo ha descartado. "Desde nuestro punto de vista es demasiado pronto para hablar de la investigación. Creo que en este momento uno no puede descartar eso (que haya sido Al Qaeda), pero tampoco puedo apoyar esas sospechas (de la policía turca) en este punto", dijo McCormack.

No obstante, el portavoz ha considerado "evidente" que el atentado fue un ataque terrorista. "Tenemos a un grupo de individuos que de forma intencionada provocan esto y atacan cerca del consulado estadounidense. Creo que esto, por definición, es un ataque terrorista", ha dicho el portavoz.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado el atentado "terrorista", y ha anunciado que colaborará con el Gobierno turco para saber quién está detrás de esta "amenaza" y este "ejercicio de violencia".

Intenso tiroteo

El atentado se ha producido a las 10.00 hora española frente a la sede diplomática estadounidense en Estambul, que está fuertemente protegida y que se encuentra en el barrio de Istinye.

El tiroteo habría durado cerca de 15 minutos, según cuentan testigos del atentado, quienes afirman que "los terroristas llevaban barba y el pelo largo". Además de los seis fallecidos, varios policías habrían sido heridos en el ataque y han sido ingresados en un hospital.

Según los testigos, los autores del ataque fueron cuatro personas que circulaban con un coche blanco. "Eran cuatro los asaltantes. Tres de ellos salieron del coche y comenzaron a disparar a la Policía. Los ví morir y caer al suelo", ha afirmado Enis Yilmaz, un testigo que en el momento del atentado hacía cola en el consulado para una petición de visado.