Las comunidades del PP anuncian "un giro de 180 grados" en la política migratoria del Gobierno
- Los representantes 'populares' ven coincidencias con los planteamientos del ministro
- Quieren esperar a que sus palabras se traduzcan en hechos
- La situación de los menores inmigrantes en Canarias centra el debate
- Las autonomías socialistas piden el voto inmigrantes en las municipales
Un giro de 180 grados. Así han interpretado las comunidades autónomas gobernadas por el PP la nueva política de inmigración del Gobierno tras reunirse con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la Conferencia Sectorial.
Lo han hecho en boca del consejero de Interior de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha actuado como portavoz de todas las autonomías 'populares', aunque ha matizado que se debe esperar "a que las actuaciones y los hechos den la razón a las palabras".
En este sentido, el consejero castellano-leonés ha asegurado que, si se piensa realizar ese giro en la política de inmigración, "será fácil para el PSOE" votar a favor de las proposiciones no de ley que el PP ha presentado en el Congreso, con respecto a control de fronteras, regularizaciones masivas y para el levantamiento de la moratoria sobre los trabajadores rumanos y búlgaros.
Menores en Canarias
En cuanto a los temas de la reunión, ha subrayado que a estas autonomías les preocupa especialmente la situación de los inmigrantes menores, cuya tutela y guarda es de las comunidades autónomas, que han "venido pidiendo a lo largo de los últimos años que el Gobierno tutele y coordine esas políticas en esta materia".
"Es importante que todos apoyemos a Canarias a solventar una situación grave (la de los menores) y problemática, y he puesto como ejemplo la colaboración de Castilla-León. No hemos tenido oportunidad de profundizar. Estamos dispuestos a colaborar pero partiendo del hecho de que los inmigrantes irregulares, sean o no menores, el objetivo es que vuelvan a sus países o bien de origen o bien de tránsito", ha opinadoFernández.
En este sentido, la consejera de Bienestar Social de Canarias, Inés Rojas, ha informado de que Canarias trasladará de manera urgente, en los próximos días, a 200 niños inmigrantes a la Península, de los más de 1.200 que en estos momentos se encuentran en centros, y que han llegado a las islas en pateras y cayucos.
Al término de la Conferencia Sectorial de Inmigración, Rojas ha subratado que es "absolutamente urgente y necesario que podamos trasladar niños a otras comunidades autónomas".
Voto inmigrante
Por su parte, la consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, la socialista Luz Fernández, ha expresado en nombre de las autonomías socialistas su deseo de conceder el derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales.
Fernández ha indicado que, desde su Gobierno, se considera que "no hay mejor forma de integración que la participación de los inmigrantes en la toma de las decisiones políticas y, por tanto, entienden el derecho de voto de los inmigrantes "en clave de integración".
En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, también se ha mostrado a favor de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales, como recoge la ponencia marco del PSOE aprobada en el último congreso.
A la reunión han asistido representantes tanto el Gobierno como las comunidades autónomas y representantes de los ayuntamientos como observadores.
Además, ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, quien ha explicado que se ha abierto una reflexión sobre la distribución del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de Inmigrantes, se ha hablado de la próxima reforma acotada de la Ley de Extranjería, y se han explicado las líneas de trabajo del Gobierno y el ministerio.