La nueva selectividad introducirá pruebas sobre materias relacionadas con la carrera deseada
- Se introduce una prueba sobre una materia relacionada con la carrera deseada
- Servirá para subir nota y "la valoración será objetiva", según Eva Almunia
- El decreto será debatido y de ser aprobado, entrará en vigor en el año 2010
La nueva selectividad no cambiará mucho su actual modelo pero introduce importantes novedades. Si se aprueba el decreto que el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte y el de Ciencia e Innovación han presentado a las Comunidades Autónomas y Universidades, él nuevo examen podría entrar en vigor en el año 2010.
La prueba tendrá dos fases, una general y otra especifica, en la que el alumno puede optar a examinarse de una o dos materias relacionadas directamente con los estudios universitarios que desea cursar, con lo que puede subir nota, un máximo de cuatro puntos, siempre que tenga aprobada la fase general.
La prueba de selectividad contempla que las dos fases se desarrollen una a continuación de la otra, aunque el alumno tiene la posibilidad de presentarse siempre que quiera a la fase especifica, para cambiar de estudios o para conseguir la nota que necesita, siempre que haya superado la fase general, que no será necesario repetir.
La prueba mantiene una estructura similar a la actual. En la primera fase los alumnos se examinan de las materias comunes: lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y en su caso las leguas cooficiales, y de una optativa elegida por el alumno, asociada a las tres vías que se cursan en Bachillerato. El aprobado se consigue con al menos un 5 de media entre todas las asignaturas, excepcionalmente se aprueba con 4, si el alumno tiene de media en el Bachiller una calificación de 6 o mayor.
Ilimitadas posibilidades de aprobar
Las notas se calculan como hasta ahora, 60% nota del Bachillerato y 40% la fase general de la selectividad. La prueba para subir nota la podrá repetir el alumno siempre que quiera, lo que permite mejorar resultados para acceder a titulaciones con mucha demanda, y el reciclaje a lo largo de toda la vida al poder cambiar de carrera o iniciar una nueva, la validez de esta nota se mantiene durante dos años.
Los ministerios de Educación, Políticas Sociales y Deporte y el de Ciencia e Innovación, publicaran las asignaturas de modalidad en que se dividen los títulos universitarios, y cada universidad podrá señalar las asignaturas concretas a las que concede especial valor para determinado título a comienzo de cada curso.
Los alumnos que comienzan el Bachillerato este curso 2008-2009, serán los primeros en superar el nuevo modelo de selectividad donde el estudiante tiene ilimitadas posibilidades para aprobar.
Eva Almunia: "El estudiante tiene más posibilidades de elección"
La secretaria de Estadio de Educación, Eva Almunia, ha destacado que con la nueva prueba de selectividad el estudiante "puede elegir, tiene mas posibilidades de elección", que con la actual.
Para subir nota, los alumnos pueden realizar uno o dos exámenes más sobre asignaturas relacionadas con su futura carrera, "una prueba en la que la valoración sea objetiva, un tipo test", sobre la asignatura que ellos eligen, añadió Almunia.
En junio de 2012 se empezará a valorar la comprensión oral y la expresión en un idioma extranjero, "una novedad importante por lo que supone de cambio de metodología en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en la enseñanza obligatoria y en el Bachillerato, ha dicho la secretaria de Estado, que descartó aplicarla desde el primer momento para adecuar la metodología a la nueva forma de enseñar el idioma.
Para Almunia, el nivel de exigencia al alumno se mantiene prácticamente igual que en la actual prueba de selectividad, y en su su opinión será una prueba más objetiva, la especifica de tipo test, en la que tiene que demostrar lo mejor de si mismos, "al estudiante se le exige más responsabilidad para que elija mejor su futuro".