60.000 familias españolas podrían perder su casa por no poder pagar la hipoteca
- 120.000 familias podrían sumarse a la lista de morosos
- Impulsará la creación de la Plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria
- Adicae ha organizado asambleas para informar y asesorar a los consumidores
- Promoverán el diaólogo entre las familias y el Gobierno y entidades financieras
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) calcula que unas 60.000 familias españolas están en riesgo de perder su vivienda por no poder pagar la hipoteca y que antes de final de año unas 120.000 podrían sumarse a la lista de morosos.
Ante esta situación, Adicae ha convocado para hoy a ciudadanos afectados por la crisis hipotecaria para que participen en asambleas informativas en las principales capitales de España.
En las asambleas se informará sobre la creación de la Plataforma de Afectados por la Crisis Hipotecaria, un movimiento social de consumidores que tienen dificultades para hacer frente al pago de los créditos hipotecarios.
Según Adicae, la plataforma nace con la vocación de servir de cauce de actuación conjunta del colectivo de consumidores hipotecados en España que sufren o pueden sufrir las consecuencias de la crisis.
El objetivo es que los afectados conozcan las condiciones de su hipoteca, facilitando así la toma de decisiones previas al impago, así como el asesoramiento para afrontar situaciones de morosidad y ejecuciones hipotecarias.
Asimismo, la plataforma promoverá el diálogo e interlocución de los consumidores con el Gobierno, autoridades, instituciones públicas y privadas, y entidades financieras.
Para ello, en próximas fechas Adicae tiene previsto reunirse con agentes sociales y políticos a nivel nacional, autonómico y local. Entre las propuestas de la plataforma figuran la implantación de un plan de actuación para erradicar la "agresiva publicidad bancaria" y las "condiciones abusivas" en los contratos de crédito y préstamo.
El control eficaz de las consultoras financieras para la reunificación de deudas, la creación de una ley de sobreendeudamiento familiar y establecer como destino obligatorio de la obra social de las cajas de ahorros la ayuda y apoyo a los consumidores sobreendeudados son otras de las medidas propuestas.
Las asambleas de afectados tendrán lugar esta tarde de forma simultánea entre las 16.00 y las 21.00 horas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Valencia, Mérida, Cáceres y Valladolid.