Enlaces accesibilidad

Decenas de aspirantes a profesor de autoescuela protestan por la "estafa" del examen

  • ¿A qué velociad circula una calesa?, entre las preguntas para ser formador vial
  • Critican que el examen no se correspondía con el temario y la repetición en días diferentes
  • Pere Navarro, director de la DGT no ha descartado repetir las pruebas
  • La Asociación de Profesores de Autoescuela cree que el examen "se le ha ido de las manos"
  • ¿Has hecho el examen? ¿Estás entre los afectados? Cuéntanos tu experiencia

Por
Más de 30.000 personas se han examinado esta semana para ser profesores de autoescuela

Más de cien personas se han manifestado ante la sede de Madrid de la Dirección General de Tráfico (DGT) para exigir la impugnación de las pruebas a profesor de autoescuela celebradas los días 8 y 9 de julio en toda España, al entender que la DGT ha incumplido las bases de la convocatoria.

Los convocantes de la protesta han alegado que las preguntas en las que consistía el examen no correspondían con el temario de la oposición publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  Según los manifestantes, entre las cuestiones planteadas figuraban preguntas como "¿a qué velocidad circula una calesa?", a la que el propio director general de la DGT, Pere Navarro, no ha encontrado respuesta o, incluso, "¿cuándo se pasan los efectos del LSD?", asuntos que no eran objeto del examen.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Autoescuela (ASPA) ha criticado las preguntas del examen. Para Juan Fernando Gutiérrez, el examen "no es correcto" y asegura que el asunto "se le ha ido de las manos" a la DGT.

Según confirma Gutiérrez a RTVE.es, las preguntas realizadas no se ajustan al temario de la primera fase, que "se debe ajustar al Reglamento de la Seguridad Vial" y no se recogen "en ningún manual" preparatorio de la primera fase. Desde ASPA, animan a los aspirantes a reclamar e impugnar un examen que no se corresponde con las bases.

Además, los aspirantes congregados esta mañana a las puertas de la DGT en Madrid, han denunciado que las preguntas del examen de los dos días habilitados para realizar las pruebas eran las mismas y que algunos de los candidatos del segundo día pudieron conocerlas con antelación debido a una filtración en internet. Por todo ello, los aspirantes a profesor de autoescuela han calificado la prueba como "una estafa" y han pedido la impugnación del examen.

Pere Navarro no descarta repetir los exámenes

Durante la presentación de la campaña de tráfico 'La carretera te pide SIN', en la sede de la DGT, Pere Navarro ha reconocido que algunas preguntas eran "raras", y ha anunciado que se estudiarán las reclamaciones de los afectados para buscar una solución y "un punto de equilibrio".

Navarro no ha descartado la posibilidad de repetir los exámenes de profesor de autoescuela. "La gente no se queja de vicio, hay muchas reclamaciones", ha insistido. No obstante, Navarro ha explicado que en este año, las pruebas han profundizado en la educación vial y por ello algunos alumnos se han encontrado con un examen "que no esperaban".

Más de 30.000 personas se han presentado a esta última convocatoria para profesores de educación vial cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas. Los aspirantes han convocado una nueva concentración para mañana viernes 11 de julio a las 11.00 horas en el centro de exámenes en Móstoles, Madrid.

Protestas en toda España

Las protestas por el examen se han sucedido en los foros de Internet y en diversos puntos de la geografía española, como Cádiz, Huelva o Baleares. En la sede de la DGT insular, unas 30 personas también se han manifestado frente a la Jefatura Provincial de Tráfico, en el polígono de Levante.

Los manifestantes, que volverán a protestar mañana, pretenden recoger las firmas necesarias para impugnar los exámenes de la fase previa y que se repitan, o bien que se pase directamente a la fase siguiente, la de correspondencia, sin tener en cuenta la primera.

En Baleares se han presentando 600 aspirantes a profesores de seguridad vial y en toda España 30.000, lo que supone unos ingresos para la DGT de 39,04 euros por persona y 1.200.000 de euros en total.

Itziar Valera, una de las aspirantes, ha afirmado que cuatro de las preguntas del examen no las conocen "ni los profesores" que les han preparado en la autoescuela durante varios meses, y ha agregado que con dos se suspende, así que aproximadamente el 95% de los presentados no han pasado la primera prueba.