El PP propone modificar el Código Penal para castigar 'las calles de ETA'
- Javier Arenas lo ha revelado durante un homenaje a las víctimas del terrorismo
- El vicesecretario popular "acata y respeta" la decisión de la Audiencia Nacional
- El PP-A propone que todas las localidades andaluzas rindan homenaje a las víctimas
El presidente del PP, Mariano Rajoy, va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista, tras la decisión ayer de la Audiencia Nacional de que mantener una calle a un miembro de ETA no constituye enaltecimiento del terrorismo.
Así lo ha indicado hoy el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, durante un acto organizado por el PP andaluz de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Sevilla en el que han participado familiares de algunas víctimas como María del Mar Blanco o Teresa Jiménez Becerril.
Arenas ha recordado la decisión del pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de acordar que mantener una calle a un miembro de ETA no supone delito de enaltecimiento del terrorismo al estimar que para incurrir en este ilícito penal se debe hacer "mediante un comportamiento activo" y no "por mera omisión".
A raíz de esta decisión, el líder de los populares andaluces ha hablado esta mañana con Rajoy, quien le ha informado de que ha tomado la decisión de "iniciar un estudio" para modificar el Código Penal existente en España.
Cambiar la ley
El objetivo, según Javier Arenas, es que el Código Penal recoja que también sean punibles "aquellas conductas que no habiendo sido las determinantes para que haya un homenaje o una calle de un asesino o etarra si sean determinantes para que hoy se mantenga ese homenaje a los etarras o a los asesinos en algunas calles".
"Por tanto, si hay que cambiar la ley, se cambia, por las víctimas del terrorismo, y espero que se pueda alcanzar un consenso con el Partido Socialista, para que se pueda estudiar ese cambio", ha indicado Arenas, quien ha añadido que se hará "en memoria del millar de personas que han sido asesinadas por el terrorismo en España y también pensando en las nuevas generaciones de españoles".
El dirigente popular ha precisado que el auto de la Audiencia Nacional lo tiene que "acatar y respetar" pero ha advertido de que "si el problema es la interpretación de una ley, pues tenemos la obligación de intentar cambiar la ley".
El Gobierno ya ha solicitado el cambio a nueve ayuntamientos
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha revelado que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha requerido oficialmente a nueve ayuntamientos del País Vasco para que cambien el nombre de las vías públicas dedicadas a miembros de ETA.
En concreto, los servicios jurídicos del Estado han requerido la retirada de calles dedicadas a etarras a los municipios guipuzcoanos de San Sebastián, Astigarraga, Elgeta y Hernani y a las localidades vizcainas de Amorebieta, Arrigorriaga, Etxebarri, Zizurkil y Lejona.
El ministro de Justicia ha señalado que no todas las actuaciones deben producirse a través de la acción penal y añadió que en estos casos lo adecuado es acudir a la vía contencioso- administrativa.
Dedicar calles a las víctimas del terrorismo
Arenas también se ha referido al acuerdo que todos los alcaldes del PP de Andalucía han alcanzado para "inundar las calles con recuerdos a las víctimas del terrorismo", en los municipios que gobiernan en esta comunidad.
Ha explicado que su objetivo al poner nombres de víctimas del terrorismo en todas las localidades de Andalucía es "acabar esta especie de mundo al revés" donde "los héroes no tienen calles y los asesinos sí".
"Espero que a la iniciativa se unan los alcaldes del PSOE. Debe haber un consenso abierto entre los dos partidos al que se puedan sumar otras formaciones políticas. En el PP estamos muy activos con estas cuestiones porque creemos que lo más importante de la sociedad española son las víctimas del terrorismo", dijo.
Sobre esta decisión de la Audiencia Nacional se ha referido también Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA, quien ha pedido a los alcaldes y dirigentes políticos que "empiecen a trabajar" para que se pueda impugnar "esta indignidad".
También ha opinado María del Mar Blanco, quien ha hablado de que se ha producido "otro traspié" para las víctimas del terrorismo, aunque ha expresado su confianza en la Justicia.