Enlaces accesibilidad

El teatro alternativo toma el Castillo de Magalia

  • El Festival de teatro alternativo de Magalia une a creadores de toda España
  • Es el primer festival que programa procesos creativos y no obras terminadas
  • Se desarrolla en Las Navas del Marqués (Ávila) hasta el próximo sábado

Enlaces relacionados

Por
En el Castillo de las Navas del Marqués en Ávila se programan obras en construcción

En un escenario único, Las Navas del Marqués, tiene lugar un festival diferente. El Festival de Magalia no es un festival de teatro al uso, en el que todos, actores, autores y directores saben como empieza y como acaba. Ni siquiera el público sabe muy bien que es lo que va a ver. En Magalia las sorpresas se suceden, entre muros de edificios protegidos, en forma de creatividad.

Magalia no ofrece obras terminadas, ensayadas una y mil veces para que todo salga a la perfección el tan temido y esperado día del estreno. Aquí, después de diez días de trabajo entre actores, directores y autores que acaban de conocerse, se exponen procesos creativos (y no obras terminadas) en una "peculiar" alternativa al teatro tradicional.

La Red de Teatros Alternativos, junto al Ministerio de Cultura y varias Comunidades Autónomas, está detrás de esta propuesta, que cuenta con esta su tercera edición. Para esta ocasión, la Red ha unido a 42 creadores de todo el país que ponen en escena 12 propuestas de teatro, danza y performance.

Para Julio Álvarez, presidente de la Red de Teatros Alternativos, la importancia de este encuentro está en "propiciar encuentros entre creadores de todas las autonomías" y apuesta por "romper esas barreras" que impiden, en muchos casos, el crecimiento del teatro español.

En este mismo sentido se declara el madrileño Juan Pablo Heras, autor de Todos los caminos, la lectura dramatizada que cierra el festival el próximo sábado por la noche. "Este festival permite la experimentación y el intercambio entre diversas comunidades, algo muy importante ya que los circuitos de teatro son muy cerrados".

Trabajo por instinto

Enfrentarse a un texto en tan poco tiempo incita a los actores a trabajar por instinto. David Climent, actor en Contra. Natura, la obra del catalán Alex Serrano, indica que "no hay tiempo para la reflexión" y el "trabajo se hace por instinto".

Esto produce, según Heras, que las puestas en escena sean "más intensas" que una obra al uso. "Trabajas de una forma que nunca harías en la realidad, ves los contrastes en directo".

La puesta en escena de los trabajos se desarrollará hasta el próximo sábado. Hasta entonces, se podrá disfrutar de lecturas dramatizadas, propuestas escénicas, danza y diálogos, otro de los pilares de este encuentro. En ellos se reunen productores que tratan sobre la actualidad del teatro en toda España.

Tres de las propuestas del año pasado dieron el salto a salas del teatro alternativo español. Quién sabe si de este nuevo encuentro surgirán nuevos 'amores teatrales' de verano que podamos disfrutar, más desarrolladas, en invierno.