Irán prueba de nuevo sus misiles nucleares en el Golfo Pérsico
- Es la segunda prueba de armamento nuclear de la república islámica en menos de 24 horas
- Las pruebas que se hicieron el miércoles ya levantaron todo tipo de críticas internacionales
El cuerpo de los Guardianes de la Revolución, o "Pasdarán", ha realizado una nueva prueba de misiles de medio y largo alcance durante la maniobras que sus efectivos llevan a cabo en el Golfo Pérsico, informó la televisión "Al Alam".
El nuevo ensayo tuvo lugar durante la noche del miércoles a jueves, e incluyó los cohetes "Fateh" -conquistador- y "Zilzal" -terremoto-, de medio alcance, así como Shihab-3 (rayo), de 2.000 kilómetros de alcance y capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, incluido Israel.
"Al Alam" afirmó que esa fue la primera prueba de esos cohetes durante la noche, y que fue realizada "con total éxito".
Es la segunda prueba nuclear en la República islámica en menos de 24 horas, después de que este miércoles se probara con éxito nueve misiles de medio y largo alcance que podrían alcanzar Israel o las bases que Estados Unidos tienen en la región. Las pruebas se produjeron en medio de la tensión existente entre Teherán e Israel por el programa nuclear iraní que Occidente teme tenga por objetivo la producción de armamento y no de sólo electricidad como dice Teherán.
En las maniobras de esta segunda jornada de ensayos, bautizadas como "El profeta más grande", los "Pasarán" también probaron cohetes mar-tierra, mar-aire y mar-mar, añadió la fuente.
Reacción internacional
Tras la primera prueba militar, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, consideró que demuestra que la amenaza del régimen de Teherán "no es imaginaria".
El ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, aseguró, sin embargo, que su país no utilizará esos misiles para amenazar a otros Estados, pues "son para objetivos puramente defensivos" y para "repeler a aquellos que intentan atacar a Irán".
Las maniobras de los Guardianes, la columna vertebral del régimen de Teherán, se producen en medio de la tensión por las amenazas iraníes contra Israel y la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico, en caso de que esos países ataquen las instalaciones atómicas iraníes.
Sólo un día antes de los primeros ensayos nucleares, una autoridad de la República Islámica amenazó con atacar Tel Aviv o las bases estadounidenses en el Golfo si se ataca sus actividades nucleares.