Libertad sin fianza para el alcalde y la primera teniente de alcalde de Benitatxell
- El juez mantiene la imputación y tendrán que presentarse en el juzgado cada 15 días
- Están acusados, junto a un empresario alemán, de cohecho en una recalificación de terrenos
- El alcalde, satisfecho por quedar en libertad, dará explicaciones en una rueda de prensa
El Juzgado de Instrucción número 5 de Dénia ha dejado en libertad provisional sin fianza al alcalde y a la primera teniente de alcalde de Benitatxell (Alicante), aunque mantiene su imputación en relación a un presunto delito de cohecho en relación con una recalificación de terrenos.
El alcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, y la primera teniente de alcalde, la austríaca Hannelore Rheindorf, han declarado ante el juez tras haber sido detenidos el pasado martes por la Guardia Civil junto a un empresario alemán, que habría actuado como intermediario en la recalificación, por la que habría pagado 50.000 euros un vecino de la localidad.
Los tres, en libertad
Cardona ha declarado a su salida de los juzgado que estaba "muy contento por haber quedado en libertad", aunque ha preferido no hacer más manifestaciones ante los periodistas, ya que se ha decretado el secreto de sumario.
Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde de Benitatxell deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Dénia para garantizar que se mantendrán a disposición de la Justicia siempre que sean requeridos mientras dure la investigación judicial, han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
Esta mañana también ha declarado ante la juez de guardia el ciudadano alemán, que ha quedado en libertad y que, igualmente, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Dénia, según ha explicado su abogado.
Tras el interrogatorio, la juez de guardia ha remitido todas las actuaciones al Juzgado número 4, por ser el competente para instruir las diligencias previas, según fuentes del TSJCV.
El alcalde y la primera teniente de alcalde pertenecen al Partido Independiente de Poble Nou de Benitatxell (PIDEB), que desde hace un año gobierna la localidad con mayoría absoluta, al tener seis de los once ediles, por dos del PP y uno del PSPV-PSOE, Bloc y Ciudadanos Independientes (CIBEN), respectivamente.
En mandatos anteriores, Cardona fue concejal del PP y se encargó de dirigir las competencias de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.
El alcalde ha convocado una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Benitatxell, donde explicará, dentro de los límites que el secreto de sumario le permita, su versión de los hechos.
Caso "puntual"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ha asegurado que el caso de Benitatxell es "puntual".
Ripoll ha roto una lanza en favor de "la buena gestión de los distintos alcaldes y concejales de los cientos de municipios" de la provincia, que, en su opinión, "hacen desde la Administración local una magnífica labor y merecen todo el respeto de los ciudadanos y del resto de los políticos".