Enlaces accesibilidad

Los tres alemanes secuestrados en Turquía serán liberados si Berlín deja de perseguir al PKK

  • Los rehenes fueron capturados el miércoles en el monte Ararat
  • El PKK dice que sólo serán liberados si Berlín suspende su política hostil contra ellos
  • Según el partido kurdo ilegal, se encuentran en buen estado de salud
  • El ministro de Exteriores alemán ha respondido que Alemania "no cede al chantaje"
  • El PKK está prohibido en Alemania desde 1993, pero aún hay juicios contra simpatizantes

Por
Al monte Ararat
El monte Ararat es el lugar donde han sido secuestrados tres alpinistas alemanes por el PKK kurdo.

El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha anunciado que no liberará a los tres turistas alemanes secuestrados el miércoles en el monte Ararat, en el extremo este del país, si Berlín no deja de acosar a la organización en Alemania.

"No sentimos enemistad hacia el pueblo alemán y los detenidos han sido tratados bien. No los vamos a liberar hasta que el Gobierno alemán no haga una declaración en la que anuncie que suspende sus políticas hostiles frente al PKK", dice la organización en un comunicado emitido por la agencia pro-kurda Firat.

"Los tres ciudadanos alemanes fueron detenidos por nuestras fuerzas el 9 de julio en el monte Ararat. Se encuentran en buen estado de salud, pero por su seguridad los operativos de las fuerzas turcas deben cesar", agrega el PKK en la nota.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha rechazado este jueves las exigencias del PKK. El Gobierno federal "no cede a los chantajes", ha dicho, y ha instado a la organización a la "rápida e incondicional liberación" de los rehenes.

El departamento de Exteriores, de acuerdo a la práctica habitual de observar la máxima cautela en estos casos, no ha dado detalles de sus gestiones y se ha limitado a informar de la creación de un gabinete de crisis que se esfuerza por lograr su liberación.

Juicios en Alemania contra grupos afines al PKK

Los tres escaladores secuestrados, de 33, 48 y 65 años, proceden de Baviera y tenían previsto volver el viernes a Alemania, según ha informado la agencia SEB-Tours, con la que organizaron el viaje.

El PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y aunque oficialmente la organización se disolvió en 2002, todavía hoy en día se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines.

En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pueda haberse producido como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania.

En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.

Zona cerrada al paso

Tras el secuestro de los tres alpinistas alemanes, las autoridades turcas prohibieron provisionalmente subir al monte Ararat.

Los tres montañeros, que integraban un grupo de trece alemanes, fueron secuestrados por cinco militares armados del PKK cuando se encontraban en una base situada en la colina de la montaña, a 3.200 metros de altitud.

Mehmet Cetin, gobernador de la provincia donde se halla el monte Ararat, dijo que la zona está cerrada a los visitantes y que se revisará esta decisión una vez hayan sido liberados los rehenes.