Proponen que Julián Muñoz pueda dormir en casa los fines de semana
- El ex alcalde de Marbella cumple condena por tres delitos urbanísticos
- Muñoz lleva en prisión desde julio de 2006, entró de forma preventiva
La Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha acordado proponer la concesión del tercer grado al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, que ha regresado esta tarde a la cárcel tras disfrutar de un permiso de seis días, según han informado fuentes penitenciarias.
Muñoz ingresó en prisión preventiva hace casi dos años, en julio de 2006, por el "caso Malaya" contra la corrupción municipal e inmobiliaria, aunque en la actualidad cumple pena por tres causas urbanísticas por las que fue condenado posteriormente.
Las mismas fuentes han explicado que la concesión del tercer grado al ex alcalde podría hacerse efectiva en varias semanas, una vez que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias decida si ratifica la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel malagueña.
Esta nueva clasificación permitirá a Muñoz dormir todos los fines de semana en su domicilio y únicamente deberá pernoctar en la sección abierta ubicada en la antigua prisión de Málaga de domingo a jueves.
El ex alcalde marbellí ha regresado hoy al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre después de disfrutar de un permiso de seis días, el tercero concedido al ex regidor desde su ingreso en prisión.
Muñoz disfrutó por primera vez de un beneficio carcelario de este tipo el pasado 12 de abril, cuando abandonó la prisión malagueña durante tres días gracias al permiso concedido por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 9 de Andalucía, con sede en Jaén.
Muñoz solicitó dicho beneficio cuando se encontraba en la cárcel de Jaén -donde pasó parte de su encarcelamiento tras su detención por el "Caso Malaya"-, pero la Junta de Tratamiento de dicha prisión acordó denegarlo en diciembre de 2007, decisión que fue recurrida por el preso y que dejó sin efecto el juez.
El magistrado consideró entonces que Muñoz llevaba "una buena evolución" y que el beneficio penitenciario podía "ayudar a su reinserción".
El pasado 10 de mayo el ex regidor dejó la cárcel por segunda vez, en virtud del permiso otorgado por la Junta de Tratamiento de la prisión de Alhaurín de la Torre, beneficio penitenciario que tuvo también una duración de tres días.