Sarkozy ante el Parlamento Europeo asegura que no habrá nueva negociación sobre el Tratado de Lisboa
- Reclama una reforma de las instituciones europeas antes cualquier ampliación
- El próximo 21 de julio el presidente francés viajará a Dublín
- Defiende la posibilidad de debatir la política monetaria del Banco Central Europeo
- Francia asume la presidencia de turno de la UE este segundo semestre
Enlaces relacionados
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho hoy que la UE no va a negociar un nuevo tratado para resolver la crisis institucional que ha provocado el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa.
El presidente de turno de la UE, en un discurso ante el Parlamento Europeo, lo ha dejado claro "No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza".
Sarkozy advierte de la necesidad de realizar una profunda reforma de las instituciones de la UE antes de realizar cualquier otra ampliación. "Que quede claro: si tenemos que quedarnos en Niza, Niza significa la Europa de 27, si queremos, y yo lo quiero, la ampliación, necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos", ha afirmado ante los eurodiputados.
Sarkozý hablará con Dublín
El presidente francés ha asegurado que está profundamente convencido de que las cuestiones institucionales de Europa y sus reglas de funcionamiento son "asunto de los parlamentarios y no de referendos", enfatizando entre los aplausos de los eurodiputados que esta "es una opción perfectamente democrática".
Sarkozy asegura que hay tiempo, aunque no mucho, para buscar una solución al problema irlandés, ya que es necesario, ha dicho, "saber bajo qué tratado se organizarán las elecciones europeas de 2009. Hay que decir a los ciudadanos bajo qué bases van a votar".
El próximo 21 de julio el presidente francés viajará a Dublín, es su primer desplazamiento exterior como presidente de turno del Consejo Europeo, "para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución" al no de Irlanda.
Ha indicado que el propósito de la Presidencia francesa de la UE es "proponer un método y, espero, una solución, de común acuerdo con el Gobierno irlandés, en octubre o en diciembre".
La política monetaria del BCE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy la posibilidad de debatir la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
"No se pone en cuestión la independencia del BCE si nos preguntamos si es razonable llevar los tipos de interés hasta el 4,25 por ciento mientras los estadounidenses los tienen al 2 por ciento" afirmó Sarkozy en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.
"Nadie tiene derecho de impedir un debate que es útil", reiteró al presentar a la Eurocámara los principales objetivos de la presidencia francesa de la UE durante el segundo semestre de este año.