Enlaces accesibilidad

Solbes abre la puerta a un crecimiento negativo de la economía en los próximos meses

  • Reconoce que si la situación internacional empeora "podemos rozar el larguero"
  • Con todo, sigue apostando por un crecimiento bajo, pero positivo, del PIB en 2008

Por

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido que si la coyuntura económica internacional sigue empeorando, "podemos rozar el larguero en algún momento" y tener un crecimiento cero o incluso negativo durante los próximos trimestres, aunque por el momento apuesta por que se produzca un crecimiento bajo, pero positivo.

Así lo ha declarado en una conferencia de prensa posterior a la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, donde ha detallado que la situación internacional presenta incertidumbres.

"Si uno considera que va a seguir aumentando el precio del petróleo, que la economía americana no se va a reponer, que la caída en el segundo trimestre en Alemania va a seguir en próximos trimestres, pues evidentemente podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a una situación de ese tipo. Más bien creemos que vamos a tener un crecimiento bajo, pero no estamos analizando esos supuestos", ha precisado el vicepresidente económico.

Descarta la recesión 

Solbes también ha insistido en que los datos que maneja el Ejecutivo no apuntan a una situación de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- y, por tanto, no ofrecen "exactamente" los mismos resultados que los estimados por entidades financieras como el BBVA o Caja Madrid.

En todo caso, precisó que habrá que esperar a conocer las cifras de Contabilidad Nacional que publica el INE, que arrojaron en el pasado trimestre un incremento de un 0,3% en el Producto Interior Bruto.

Solbes también ha subrayado que del crecimiento económico va a depender la creación de empleo en los próximos meses, aunque ha pedido a las empresas que opten por la moderación salarial antes que por el despido.