Enlaces accesibilidad

EE.UU. mató a 64 civiles afganos en dos bombardeos, 47 de ellos asistentes a una boda

  • EE.UU. aseguró que las víctimas eran insurgentes talibanes
  • Las comisiones de investigación creadas por Karzai concluyen que eran civiles
  • El bombardeo del 6 de julio mató a 47 personas, 39 de ellas niños y mujeres
  • En el primer semestre de 2008 han muerto 700 civiles afganos

Por

Las tropas de la coalición, lideradas por Estados Unidos, mataron a 64 civiles afganos -47 de ellos asistentes a una boda- en los dos bombardeos en el este de Afganistán ejecutados los pasados 4 y 6 de julio, según las conclusiones de las comisiones de investigación del gobierno del país asiático ordenadas por el presidente, Hamid Karzai. La mayoría de las víctimas en ambos ataques son mujeres y niños, según informan la BBC y la agencia AFP.

Según las conclusiones de la investigación, en el primer ataque aéreo, registrado el pasado 4 de juio en el distrito de Waygal, en la provincia de Nuristan, murieron 17 personas. En el segundo bombardeo, el 6 de julio en la provincia de Nagarhar, fronteriza con Pakistán, fallecieron 47 personas -39 mujeres y niños- que asistían a una boda. En ambos casos, fuentes estadounidenses informaron de que los ataques estaban dirigidos y sus víctimas eran insurgentes talibanes.

El responsable de la comisión de investigación del bombardeo del 6 de julio y vicepresidente del Senado, Burhanullah Shinwari, ha asegurado que se ha descubierto que se trataba de 47 civiles que fueron "asesinados", mientras que otras nueve personas resultaron heridas, que "no tenían vínculos con los talibanes o Al Qaeda".

Shinwari ha reclamado además a las fuerzas de la coalición que actúen con moderación ante el riesgo de que la población "se distancie" del gobierno afgano si continúan produciéndose este tipo de sucesos.

Por su parte, el teniente coronel de la coalición Rumi Nielson Green ha asegurado que su objetivo "nunca son los no combatientes y hacemos importantes esfuerzos para evitar las bajas civiles", a la vez que ha afirmado que la muerte de civiles "siempre es una tragedia". Respecto al bombardeo del 6 de julio, ha explicado que el incidente está siendo investigado.

Bombardeo del 4 de julio

Por su parte, el responsable de la comisión de investigación del bombardeo del 4 de julio, el general Mohammad Amin, ha dicho que en el ataque murieron 17 personas y nueve resultaron heridas, "todas ellas civiles".

Las fuerzas extranjeras en Afganistán, integradas por unos 70.000 soldados bajo el mando de la OTAN y de la Operación Libertad Duradera de EE.UU., son regularmente acusadas de provocar la muerte de civiles en sus combates y bombardeos contra los insurgentes.

Según los últimos datos de la ONU, durante el primer semestre de 2008 han muerto 700 civiles afganos en actos violentos, de los que 255 han sido ataques de las fuerzas internacionales, la mayoría durante incursiones aéreas.

En la última semana, 250 civiles han resultado muertos o heridos por los talibanes, el ejército afgano o las fuerzas internacionales, incluidos los asistentes a la boda del 6 de julio, según la Cruz Roja Internacional, que insta a las partes beligerantes a evitar estos daños.