Enlaces accesibilidad

El Gobierno admite que la ley de violencia de género está en una fase "incipiente" después de tres años

  • La ministra de Igualdad hace un balance de la Ley integral contra la violencia machista
  • "El Gobierno no estará satisfecho mientras haya una sóla mujer maltratada", señala Aído
  • Se muestra satisfecha por la "mayor sensibilización social" existente ante la lacra
  • 94.000 mujeres están protegidas en nuestro país víctimas de violencia de género
  • Se dictan 300.000 penas contra agresores desde la entrada en vigor de la ley  

Enlaces relacionados

Por
Balance de tres años de la ley de violencia de género

Desde 2002 hasta 2007 el número de denuncias por maltrato han aumentado un 72,1%. Se trata de un dato esperanzador para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que ha señalado que el Gobierno "no estará satisfecho mientras haya una sóla mujer maltratada".

La ministra ha comparecido junto a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros donde se ha analizado un informe del Ministerio de Igualdad sobre los tres años de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Precisamente este viernes se ha conocido el último caso de violencia de género en Yecla (Murcia), donde un hombre ha matado a su mujer y a sus dos hijos antes de suicidarse. 

Aído ha destacado el aumento de la sensibilidad social hacia esta lacra y el incremento del Gobierno de las medidas de prevención, concienciación y de seguridad para proteger a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

La ministra aboga por impulsar un Pacto de Estado en el que intervenga la Administración central, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos ya que ha reconocido que se requiere de una mayor coordinación entre todas las administraciones para hacer frente al problema. En este sentido, ha considerado "prioritaria" la Conferencia de presidentes autonómicos para tratar de forma monográfica la violencia machista.

En su opinión, la ley está aún en una "fase incipiente" y ha cumplido sus objetivos porque "hay más derechos y más mujeres están protegidas".

94.000 mujeres protegidas en toda España

Según ha explicado Aído, 94.000 mujeres tienen seguridad ante sus maltratadores gracias a las órdenes de protección. Además, ha cifrado en 300.000 las penas contra los agresores.

Tras reconocer la complejidad del problema, ha calificado como "despliegue sin precedentes" el conjunto de acciones y medidas institucionales que se han tomado para hacer frente a la violencia machista, entre las que ha destacado la creación de juzgados específicos.

Un total de 800 millones de euros ha invertido el Gobierno desde la puesta en marcha de la ley para atajar el problema.