España acoge por primera vez la Olimpiada Internacional de Matemáticas
- Se celebra en Madrid del 10 al 22 de julio
- Reúne a 551 jóvenes de 100 países diferentes
- El equipo español está formado por seis estudiantes de bachillerato menores de 20 años
- Esta Olimpiada está considerada un semillero de grandes matemáticos
La Olimpiada nacional se celebró el pasado mes de marzo en Valencia
Está dispuesto a poner su mente a prueba. Comencemos con este problema de las olimpiadas de 1993:
"En una reunión hay 201 personas de 5 nacionalidades diferentes. Se sabe que, en cada grupo de 6, al menos dos tienen la misma edad. Demostrar que hay al menos 5 personas del mismo país, de la misma edad y del mismo sexo".
¿Fácil? Vamos con otro más:
"Demostrar que para todo número primo p distinto de 2 y de 5, existen infinitos múltiplos de p de la forma 1111......1 (escrito sólo con unos)".
Son algunos de los ejercicios que van a tener que superar seis estudiantes de bachillerato menores de 20 años, que van a representar a España en la 49º Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM), que se celebra del 10 al 22 de julio en Madrid.
El equipo español compite con grupos de estudiantes de secundaria y profesores de todos los rincones del mundo. Son 551 jóvenes matemáticos, procedentes de 100 países, desde Albania, Venezuela, China , Túnez o Singaur. Jóvenes brillantes que tienen en común su amor por las matemáticas y que estos días van a poder compartir sus experiencias.
Las olimpiadas llevan años cumpliendo su principal objetivo: detectar jóvenes talentos. Para ello cada país organiza también de forma anual una olimpiada nacional, que este año se celebró en el mes de marzo en Valencia. La Real Sociedad Matemática Española organiza esta cita nacional en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.
La cantera española siente pasión por las matemáticas
David Alfaya, Gabriel Fürstenheim, Moisés Herradón, Diego Izquierdo, Juan José Madrigal y Arnau Messegué son los jóvenes matemáticos españoles que nos van a representar en la Olimpiada. Felipe Gago es el Jefe de Delegación y Luis Hernández el Tutor.
Son auténticos deportistas en este mundo de las ciencias exactas. Este mes han jugado ya un Torneo amistoso en Rumania y acaban de llegar de una concentración en Barcelona.
Luis, el tutor, el único español que ya ha sido olímpico 3 veces, en EE.UU., Escocia y Japón, se encarga ahora de acompañar a los chicos y corregir los exámenes. Creé que el nivel de la asignatura en nuestro país está empeorando "los contenidos matemáticos que se dan en secundaria son cada vez más bajos, y también se ha reducido las horas de clase". España no ha estado nunca en lo más alto del podio matemático. Las medallas de oro se las llevan países como China, Rusia o EE.UU.
A lo largo de la historia de estas olimpiadas España tiene ya en su palmarés 3 medallas de Plata (1986), 21 de Bronce y 30 Menciones de Honor.
El ganador de la olimpiada nacional que se celebró este año en Valencia es Diego Izquierdo, madrileño de 18 años, que se acercó a las matemáticas muy pequeño. Comenzó interesándose por problemas de lógica y con 11 años comenzó a participar en el Programa ESTALMAT, un curso especializado para estimular el talento matemático que aborda la materia desde una visión más lúdica. "Me gustan las matemáticas, cómo te hacen pensar cuando estás ante un problema y tienes que buscar alternativas, buscar diferentes caminos para resolverlo" comenta Diego.
El año pasado participó en la olimpiada de Vietnam "lo mejor es la oportunidad que tuve de conocer a mucha gente, hice amigos de muchos países que comparten la misma afición", aunque él mismo reconoce que los números empiezan a ser ya en su vida algo más que un hobby.
Un poco de historia
Las primeras competiciones matemáticas nacionales fueron los concursos Eotvos de Hungría, que se iniciaron en 1894. El Barón de Coubertin fundó los Juegos Olímpicos (Atenas 1896), unas competiciones que se extendieron a principios de nuestro siglo por todo el centro y el este de Europa.
La forma actual del concurso data de 1938 y fue establecida en las competiciones W. L. Putnam, organizadas en Estados Unidos y Canada. El nombre de Olimpiadas data de 1958, año de celebración de las primeras Olimpiadas Matemáticas Internacionales por iniciativa de Rumania.
Alemania acogerá la próxima edición de estas singulares olimpiadas que cumple 50 años de historia en el 2009.