La Guardia Civil desmantela una red dedicada al comercio ilegal de material militar con Irán
- Una empresa madrileña exportaba ilegalmente respuestos de aviones militares
- Los vendía desde hace años a países de Oriente Medio, entre ellos Irán
- Se trata de la operación más importante de este tipo desarrollada en España
- El valor del material incautado ronda los dos millones de euros
La Guardia Civil ha desmantelado una red que se dedicaba al comercio ilegal de repuestos aeronáuticos para aviones de combate con países de Oriente Medio, entre ellos Irán, nación esta última sometida a embargo por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En rueda de prensa, un portavoz el instituto armado ha explicado que se trata de la operación más importante de este tipo desarrollada en España, y que han sido imputadas seis personas de nacionalidad española por su "presunta participación en delitos de contrabando y contra la propiedad industrial".
Según las primeras estimaciones, el material incautado podría alcanzar en el mercado dos millones de euros.
Esta investigación constituye la primera operación llevada a cabo para combatir y perseguir el contrabando de material de defensa y doble uso, civil y militar, dando así cumplimiento a los acuerdos y compromisos internacionales suscritos por España para el control de las exportaciones de este tipo de productos.
Una empresa madrileña, responsable
Las investigaciones comenzaron cuando la Guardia Civil supo que una empresa madrileña, con licencia para exportar repuestos aeronáuticos, estaba exportando material bélico violando las normas internas del comercio nacional e internacional.
La empresa, que según las fuentes desarrollaba su actividad desde "años atrás", habría infringido las citadas normas, en primer lugar al saltarse el embargo de comerciar este material con Irán, y concretamente con una empresa "vinculada al Gobierno" de aquel país, y también al hacer copias ilegales de piezas originales fabricadas por firmas extranjeras.
Con el fin de poder realizar los envíos clandestinos de material catalogado, los responsables habrían recurrido no sólo a la omisión de los trámites exigidos, "sino a la posible falsificación de documentos y a la reproducción ilegal de algunas de estas piezas de repuesto".
Los investigadores consideran que la decisión de fabricar copias a partir de piezas originales, habría estado motivado por las dificultades para la obtención de repuestos en los países donde se fabrican, aunque también habrían comprobado que los márgenes de beneficios obtenidos se multiplicaban sustancialmente.
La Guardia Civil ha abierto por primera vez a toda la prensa las puertas de su Unidad Central Operativa (UCO) para mostrar las piezas incautadas y explicar la operación