La Guardia Civil detiene a 42 personas que traficaban con droga desde Toledo y Valencia
- Las detenciones se han producido en el marco de la Operación Ataulfo
- Los traficantes traían la droga de Colombia y la distribuían por toda España
- La Guardia Civil da por desmantelado todo el entramado
La Guardia Civil ha detenido a 42 personas que traficaban con droga en todo el país, dentro de la llamada Operación Ataulfo.
Se han descubierto tres laboratorios y diversos almacenes con los que los traficantes operaban en el territorio español. Los laboratorios estaban situados en las tres sedes que los detenidos utilizaban para comercializar la droga: Sonseca (Toledo), Valencia capital y Xirivella (Valencia).
Esta operación, que comenzó en marzo de 2007, ha permitido desarticular esta red que vendía la droga en las provincias de Valencia, Ávila, Toledo, Navarra, Lérida, Madrid, Granada y Almería.
Para la Guardia Civil ha sido fundamental establecer los métodos de blanqueo de dinero, que los traficantes obtenían de la comercialización de la droga.
Los investigadores confirmaron que los traficantes tanían su base en Sonseca y centraron sus pesquisas en descubrir de dónde procedía la droga traída a España.
Tras seis meses de investigación, ya se había descubierto el primero de los laboratorios y el modo de introducir la droga en el territorio nacional. Con el avance en las investigaciones se pudo conocer que los traficantes tenían otras dos sedes más y que la droga llegaba a España procedente de Colombia.
El pasado 18 de abril comenzaron a realizarse los primeros registros en los diversos domicilios relacionados con los traficantes. El Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) pudo entonces comenzar las detenciones que se han elevado hasta un total de 42 personas, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capital.
La Guardia Civil se ha incautado de diverso material en los distintos registros que se han realizado. Se ha encontrado diferentes cantidades de moneda extranjera, prensas y gatos hidráulicos, 20 kilogramos de sustancias de corte y gran cantidad de cocaína.
La operación ha permitido desarticular por completo las redes que introducían cocaína en España con la detención de todos los integrantes del entramado, según ha informado la propia Guardia Civil.