Enlaces accesibilidad

Las tres mujeres inmigrantes y el bebé hospitalizados evolucionan favorablemente

  •  El bebé sigue ingresado en la UCI pediátrica con pronóstico menos grave
  • Una de las tres mujeres es una joven de 17 años que puede ser trasladada a planta
  • Salvamento Marítimo ha suspendido temporalmente la búsqueda de los cuerpos
  • El rastreo, por mar y aire, se ha realizado en un área de 250 millas sin éxito

Las posibilidades de encontrar los cuerpos de los 14 inmigrantes son muy escasas 

  •     

Por
De los supervivientes de Almería, dos mujeres continúan graves y el bebé sigue en la UCI

Los cuatro inmigrantes subsaharianos -tres mujeres y un bebé- que permanecen desde la madrugada del jueves ingresados en la UCI del hospital de Torrecárdenas de la capital, entre ellos el único bebé que sobrevivió, evolucionan favorablemente dentro de la gravedad. La cuerta persona que se encontraba en la UCI, una nigeriana de 17 años, ha sido ya trasladada esta tarde a planta. 

Todos ellos forman parte de las 33 que sobrevivieron tras ser rescatadas en Almería de una patera en la que murieron 15 inmigrantes, nueve de ellos bebés. Salvamento Marítimo ha suspendido la segunda jornada de búsqueda de los fallecidos las 21.00 horas, retirando el avión Serviola 2 y el buque que se empleaban en el rastreo de los cadáveres.

El último parte médico facilitado por la Consejería de Salud así como fuentes sanitarias han informado de que el pequeño permanece con pronóstico menos grave en la UCI pediátrica, donde está siendo tratado de las quemaduras que presenta, que se acompañan de fiebre y de los síntomas propios de la deshidratación. Acompañando al bebé se encuentra su madre, que ayer recibió el alta médica y que optó por quedarse en el hotel de madres del complejo hospitalario para supervisar el progreso de su pequeño.

Las dos mujeres que están siendo tratadas en la UCI del hospital evolucionan favorablemente aunque el estado de una de ellas, que estaba embarazada de 34 semanas y que perdió al bebé que esperaba, continúa siendo delicado. Los facultativos que se encargan de la atención de esta mujer, que no ha podido ser identificada porque ninguno de los compañeros con los que viajaba en la patera la conocía, la mantienen en estado de semiinconsciencia.

Otra de las ingresadas, al parecer una camerunesa de 29 años que vio cómo arrojaban por la borda a su pequeño y que prácticamente es incapaz de articular palabra, sigue también una evolución favorable si bien se encuentra en estado de shock a consecuencia de lo ocurrido.

Suspendida la búsqueda de los cuerpos

Por otra parte, la búsqueda de los 14 cuerpos arrojados al mar por dos de los varones que viajaban en la patera rescatada en Almería ha sido suspendida este viernes a las 21.00 horas, ya que Salavamento Marítimo ha retirano el avión Serviola 2 y el buque que se empleaban en el rastreo de los cadáveres.

Un portavoz de Salvamento Marítimo, organismo que coordina el operativo, ha informado de que en total, se han rastreado por mar y aire un área de 350 millas cuadradas alrededor del lugar en el que se localizó la zodiac sin obtener resultado alguno.

Con todo este trabajo desarrollado sin éxito, la Subdelegación del Gobierno estudia los datos disponibles y valora si se retoman los trabajos en las próximas horas y si se reorienta el área en la que se trata de localizar los cadáveres.

El organismo que coordina la búsqueda de los 14 cuerpos ha indicado que las posibilidades de encontrarlos son "prácticamente ninguna", puesto que no existe una información precisa del lugar en el que los tiraron por la borda y de las fechas en que esto pudo ocurrir.

El operativo se activó a primera hora de la tarde del jueves después de que los 33 supervivientes de la patera que partió el pasado viernes de Alhucemas y que fue rescatada durante la noche del miércoles a 27 millas al sur de Faro Sabinal informaran de la muerte de 14 compañeros que arrojaron al mar, a la que se sumó la de otra mujer que pereció durante la operación de rescate.

1.200 euros por pasaje

Por otra parte, se va conociendo más datos sobre la travesía, como que los ocupantes de la patera pagaron a las mafias 1.200 euros por pasaje, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El precio abonado por la travesía que emprendieron en una precaria zodiac de seis por dos metros, provista tan solo de un motor de 25 caballos, contrasta con la realidad de un continente en el que millones de personas viven con menos de un dólar al día y con la renta per cápita próxima a los 700 dólares - según datos de 2006 - en países como Gambia o Senegal, de donde afirman proceder alguno de los supervivientes.

Mientras se desvelan éste y otros pormenores de la travesía - como por ejemplo que ninguno de los ocupantes de la lancha hizo las veces de patrón - el Juzgado de Instrucción 4 de Almería se ocupaba de notificar los expedientes de expulsión a los varones que viajaban en la zodiac, han informado fuentes cercanas al caso.