Antonio Basagoiti, un joven con el reto de buscar el equilibrio entre Rajoy y San Gil
- Ha sido elegido nuevo presidente del PP vasco
- Sus primeros pasos en la política los dio a los 25 años
- Siempre ha apoyado a Rajoy, aunque sin criticar a San Gil
El nuevo presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti Pastor, es un joven político de 38 años que en aras de la unidad del partido ha sabido mantener el equilibrio entre el apoyo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, y el respeto por su antecesora, María San Gil.
Miembro de una familia de destacados empresarios y banqueros vizcaínos, con una fuerte presencia en el Banco Hispano-Americano,ahora integrado en el Santander, Antonio Basagoiti se introdujo en la política con sólo 25 años. Su tía, Ascensión Pastor, le incluyó en 1995 en la candidatura del PP para el consistorio de la capital vizcaína.
Desde entonces, ha mostrado un estilo propio y en ocasiones se ha desmarcado del discurso oficial del Partido Popular del País Vasco, como tras las elecciones del pasado 9 de marzo, cuando abogó por "modular" el mensaje antinacionalista en Euskadi, lo que le valió las críticas de algunos compañeros de partido.
Entre Rajoy y San Gil
En la crisis precongresual del PP se ha posicionado siempre a favor de Mariano Rajoy, pero sin criticar en ningún momento a María San Gil desde que ésta decidió abandonar la redacción de la ponencia Política, adelantar a julio el congreso de los populares vascos y renunciar a optar a la reelección.
Ha integrado junto a los otros dos presidentes provinciales del PP vasco -Alfonso Alonso (Álava) y María José Usandizaga (Guipúzcoa)- la comisión encargada de redactar la ponencia Política del congreso de los populares vascos y de reconducir la crisis abierta por la renuncia de San Gil apelando a la unidad de todos para continuar con el proyecto popular.
De hecho fue nombrado candidato de "consenso" para presidir el PP vasco, una idea que ha reiterado durante sus últimas apariciones públicas.
Basagoiti siempre ha insistido en la autonomía del PP vasco frente a las decisiones de Génova y ha defendido que en la toma de decisiones en cuestiones relativas a la política vasca, incluso aquellas de relevancia nacional como el Plan Ibarretxe o la celebración de la consulta, sean los dirigentes vascos quienes marquen la posición del Partido Popular.
Carrera en el Ayuntamiento de Bilbao
Toda su carrera política la ha realizado en el Ayuntamiento de Bilbao -a excepción de un año que estuvo como director del Instituto General de la Juventud en el primer Gobierno Aznar-, del que es concejal desde 1995 y portavoz del PP y candidato a alcalde desde 1999.
Su labor en el ayuntamiento bilbaíno ha consistido en liderar la oposición a los gobiernos liderados por Iñaki Azkuna (PNV), con el que su relación ha ido mejorando con el paso de los años. Únicamente formó parte del gobierno municipal entre 1995 y 1997, cuando el PP se coaligó con el PNV, como concejal delegado de Educación y Medio Ambiente.
Su ascensión en el seno del PP vasco comenzó en 1999, cuando los portavoces en las tres capitales fueron nombrados vicesecretarios generales de la formación en Euskadi.
En diciembre de 2004 fue elegido presidente del Partido Popular de Vizcaya, cargo que ostenta desde entonces.
Nacido en Bilbao, Antonio Basagoiti se trasladó a vivir a Madrid a los diez años y regresó a la capital vizcaína para realizar los estudios de Derecho en la Universidad de Deusto.
Casado y con dos hijas, es aficionado al golf y al cine español, además de acudir asiduamente a San Mamés y La Casilla para presenciar los partidos del Athletic y el Bilbao Basket.