Enlaces accesibilidad

Arranca la 21ª edición de la Semana Negra de Gijón

  • Joaquín Sabina y Luis García Montero recitarán algunos poemas de Ángel González
  • "Esperamos que el festival satisfaga a la mayoría", dice su director
  • El festival comenzó ayer y terminará el próximo día 20

Por
Comienza la Semana de novela negra de Gijón

Ayer comenzó la vigésimo primera edición de la Semana Negra de Gijón, que pondrá su fin el domingo 20 de julio con un acto de despedida en la localidad de Avilés. Este año rendirá homenaje al poeta asturiano Ángel González, fallecido el pasado enero.

El festival literario y cultural arrancó con la llegada del "tren negro" procedente de la estación madrileña de Chamartín, en el que viajaban periodistas, escritores y artistas de diversas nacionalidades. En él también se encontraba el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, quien espera que este festival "satisfaga a la inmensa mayoría de la gente". Además, el escritor ha afirmado que el enclave en donde se desarrolla la Semana Negra, en pleno paseo marítimo, es "extraordinario".

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se ha congratulado de la existencia de este festival y ha expresado su intención de que siga celebrándose en Gijón, ya que "es una referencia culutural muy importante para Asturias".

Este año el festival rinde homenaje al poeta Ángel González, con la actuación de Joaquín Sabina, quien recitará alguno de los poemas del asturiano. También se espera que el cantautor de Baeza cante alguna de sus canciones acompañado por la Banda Carabina 30-30, que suele tocar con Sabina. Además del cantante, también recitarán sus versos escritores como Luis García Montero y José Emilio Pacheco.

Entre los diversos actos que están previstos para la Semana Negra, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán el hispanista Paul Preston y José Girón, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Otro de los actos destacados es el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que este año se centrará en el problema de los derechos humanos.

Manifestación

El llamado "tren negro" era recibido a su llegada a la estación de Gijón por la orquesta municipal, como estaba previsto. Lo que no esperaban los que viajaban en el convoy era encontrarse con la manifestación organizada por la Plataforma contra la Represión y por las Libertades, que protestaban por la detención de 14 jóvenes en el año 2005 cuando se manifestaban contra el fascismo.

Los manifestantes han abucheado al presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces y han exigido la dimisión del delegado del Gobierno Antonio Trevín. Para el jefe del Gobierno regional, los manifestantes han querido "aprovecharse" de la llegada del tren a Gijón.