Enlaces accesibilidad
Congresos regionales de los socialistas

Chaves y Barreda seguirán al frente del PSOE en sus comunidades

  • Chaves, elegido con el 97% de los votos, quiere ser candidato en 2012
  • Barreda renueva la ejecutiva castellanomanchega: más mujeres y más jóvenes
  • Bono seguirá como presidente del PSOE de Castilla - La Mancha

Por

Manuel Chaves y José María Barreda han sido reelegidos hoy secretarios generales de sus respectivas federaciones regionales del PSOE, la de Andalucía y la de Castilla - La Mancha.

Para Chaves será la quinta vez que resulta elegido de forma consecutiva para el cargo de secretario general del PSOE de Andalucía. Lo ha hecho con el 97% de los votos de los delegados del 11º Congreso Regional de su partido, que se celebra este fin de semana en Granada bajo el lema "Andalucía de más a más".

Barreda, por su parte, ha sido reelegido por unanimidad secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha en el que es el 9º Congreso regional del partido. Es su cuarta elección consecutiva y en su candidatura permanece José Bono como presidente.

Chaves quiere repetir como candidato en 2012

El respaldo a la candidatura de Chaves, que se ha mostrado dispuesto a presentarse a las elecciones autonómicas de 2012 como candidato a la Junta, ha sido casi unánime, al igual que ocurrió ayer con su informe de gestión, que fue avalado por todos los delegados.

En la votación, que se llevó a cabo mediante el sistema de urna, participaron 622 de los 687 delegados acreditados al cónclave socialista, de los que 604 votaron a favor y 18 en blanco.

La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, pese a lo cual tuvo que someterse a votación en aplicación de los estatutos del partido revisados en el 36 Congreso federal.

Menos miembros y más jóvenes en Castilla-La Mancha

Barreda, que ha obtenido por primera vez el respaldo unánime de los 327 delegados que han votado en este Congreso, ha decidido adelgazar la estructura de la Ejecutiva, que pasa de tener 35 miembros a 28 (14 hombres y 14 mujeres), e introducir savia nueva, pues la media de edad baja a 38 años, cuando la de la Ejecutiva elegida en 2004 era de 42.  

De aquella dirección sólo repiten ocho personas, mientras que los otros veinte (un 71%) son nuevos. Ganan peso en el partido la diputada nacional por Toledo Guadalupe Martín, nueva vicesecretaria general, y, sobre todo, José Manuel Caballero, que será el secretario de Organización, verdadero 'número dos' en la práctica de los socialistas castellanomanchegos.

El ex presidente de Castilla-La Mancha y actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha aceptado finalmente la oferta de José María Barreda para mantenerse como presidente del partido en la comunidad autónoma.  

Aunque la portavocía la ejercerá Caballero, la nueva secretaria de Comunicación del partido será Isabel Rodríguez, la directora del Instituto de la Juventud que a sus 27 años es la más joven de la Ejecutiva.