La Ley de Comercio permitirá abrir en horario de madrugada en Madrid
La nueva ley permite abrir de 00:00 a 07:00 horas
Los pequeños comerciantes y los sindicatos se oponen a la medida
La mayoría de los ciudadanos apoya la aplicación de la ley
Carrefour es el primer gran establecimiento en ampliar su horario
Hoy entra en vigor la Ley de Modernización del Comercio en la Comunidad de Madrid, que permite a los comercios abrir en horario de 00:00 a 07:00 horas.
Según el consejero de Economía, Antonio Beteta, esta norma será "útil" para los consumidores, ya que responderá a sus "necesidades reales". Para Beteta esta medida generará "más empleo y más inversión en el sector", permitiendo "libertad empresa y el fomento de la competencia".
Con la entrada en vigor de esta ley, la Comunidad de Madrid se suma a la lista de Comunidades Autónomas que ya han aplicado medidas similares. Sólo Cataluña y Galicia mantienen la prohibición de abrir en el horario de doce a siete de la madrugada.
Opiniones enfrentadas
La nueva medida del Gobierno de Esperanza Aguirre ha generado diferentes reacciones dentro del sector comercial.
Para los sindicatos esta medida hará incompatible la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras que los pequeños comerciantes ya han empezado a calcular pérdidas de 300.000 empleados.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos aprueban la medida. Así lo dice una encuesta realizada a nivel nacional por SIGMA DOS para la Asociación Española de Centros Comerciales, de la que se desprende que cerca de un 60% de los encuestados considera que la libertad de horario comercial generará más puestos de trabajo y permitirá una mayor competencia de precios.
El 62% de los ciudadanos cree que en la próxima década existirá libertad completa de horarios para los comercios y el 48% opina que esa libertad debe de existir ya, sin necesidad de acudir a la decisión de los gobiernos autonómicos.
Carrefour amplia su horario
Coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley, los comercios de la empresa Carrefour abrirán diariamente de 9 a 22 horas y de 10 a 22 horas los festivos autorizados. Así lo han anunciado, en lo que consideran que es una "respuesta a la demanda de los madrileños, que reclamaban un horario más amplio".
Según los responsables de la empresa, con la ampliación del horario de apertura se van a crear 250 nuevos puestos de trabajo. También argumentan que esta mayor libertad comercial generará más empleo y reducirá la inflación.