Las fuertes tormentas causan inundaciones y cortes ferroviarios en Cataluña
Las precipitaciones tormentosas que se están produciendo en Cataluña esta tarde han provocado el corte del corredor ferroviario Mediterráneo en dos tramos de Tarragona y han obligado a activar en fase de alerta el plan de emergencias por inundaciones (Inuncat).
Fuentes de Adif han informado a Efe de que la circulación de convoyes en el tramo ferroviario entre Vandellós y Mont-roig del Camp estuvo interrumpido desde las 17.30 horas hasta las 19: 05 debido a la falta de tensión eléctrica, al igual que el tramo comprendido entre Tarragona y Torredembarra, que está interrumpido también durante una hora, aunque sigue sin recuperarse la tensión eléctrica entre Vandellós y L'Hospitalet de l'Infant.
También el Centro de Emergencias de Cataluña ha activado a las 18.00 horas en fase de alerta el plan Inuncat ante las tormentas que se están produciendo en diversos puntos de la geografía catalana.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, hasta las 18: 00 horas se han efectuado, debido a la lluvia y el viento, un total de 80 salidas provocadas en su mayoría por pequeñas inundaciones en bajos y sótanos o caídas de árboles en la vía pública.
De estas 80 salidas, 49 se han producido en las comarcas de Lleida, en su mayoría en Balaguer y Mollerussa, y 12 en las Tierras del Ebro, la mayoría en Tortosa, donde un rayo ha caído en la partida de Campredó y ha provocado un pequeño incendio en un motor eléctrico de una casa deshabitada que ha sido sofocado por un dotación de bomberos.
En Lleida los Bomberos de la Generalitat han tenido que retirar una roca caída en el kilómetro 98,2 de la carretera C-12, a la altura de Maials, y que no ha causado desgracias personales.
En la demarcación de Tarragona, los Bomberos de la Generalitat han efectuado un total de 10 salidas, la mayoría en Vandellós i l'Hospitalet de l'Infant, así como otras 5 actuaciones en la Cataluña central y 4 en la demarcación de Girona.