Rajoy dice que hará esfuerzos para que todos tengan su sitio en el PP
- El presidente nacional del PP ha clausurado el Congreso de los populares vascos
- Rajoy alaba a María San Gil y afirma que "ésta es y será su casa"
- Ha criticado a los nacionalistas por querer modificar el estatuto político del País Vasco
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bilbao que su aspiración es que "el PP sea un partido unido en el que todos tengan su sitio y, para ello, haremos todos los esfuerzos que tengamos que hacer".
Rajoy ha clausurado el XII Congreso de los populares vascos en el que Antonio Basagoiti ha sido elegido nuevo presidente de la formación, tras el abandono de este cargo de María San Gil en desacuerdo con la línea política del partido implantada por el presidente nacional.
Pese a su ausencia de la cita congresual de Bilbao, María San Gil ha protagonizado gran parte de la reunión, en boca de todos los oradores que han intervenido ante los 401 compromisarios asistentes y conseguir que se incluya su crítica al PNV por su "desinterés" en la derrota de ETA, en la ponencia política que fija las posiciones del partido para el futuro.
"Ésta es su casa"
El propio Rajoy ha comenzado su intervención con un agradecimiento y un recuerdo para la presidenta saliente de los populares vascos, de quien ha dicho que "ha defendido nuestras posiciones" y a quien le ha recordado que "ésta es y será siempre su casa".
Ha felicitado a Antonio Basagoiti por su elección, le ha recordado que "a ti, al igual que a mi hace quince días, no te ha impuesto nadie, ni la Coca-Cola ni la dirección nacional del partido, sino que te han elegido el 82% largo de los compromisarios en votación secreta".
Tras manifestarle el "apoyo incondicional de la dirección nacional del partido" ha explicado a los asistentes a la clausura que "el PP en el País Vasco tenemos vocación de gobernar, de ser mayoritarios; somos alternativa y no vamos a renunciar nunca a ello", ha recalcado.
Críticas a los nacionalistas
Rajoy también ha criticado a los nacionalistas vascos, por pretender modificar el marco político del País Vasco con los que denominó "planes Ibarretxes" que, ha dicho, son "sinónimo de enfrentamiento" y se ha preguntado, en relación al Estatuto de Gernika que "para qué cambiar lo que se ha demostrado que funciona".
Además, el líder nacional del PP ha propuesto la reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, para que la retirada de las placas de calles y plazas del País Vasco dedicadas a terroristas tenga un respaldo legal.