Enlaces accesibilidad

Olmert: "Israel y Palestina nunca han estado tan cerca de la paz"

  • Olmert, Abbás y Sarkozy se reúnen en el marco de la Cumbre de París
  • Israel y Palestina abogan por encontrar "la paz por ambos pueblos"
  • Creen que Francia tendrá un papel clave en el proceso de paz

Por

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado en París que su país y los palestinos "nunca han estado tan cerca de llegar a un acuerdo como ahora".

  

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se ha reunido en el Eliseo a Olmert y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pocas horas antes de comenzar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM).

 "Estamos llegando a un momento" en que Israel y la ANP van a tener que tomar decisiones "graves e importantes que nos lleven por fin a un estadio en el que nunca hemos estado. Es lo que queremos", ha señalado Olmert.

Abás le ha respondido que Israel y los palestinos tienen que "alcanzar esta paz por nuestros pueblos, los pueblos de Oriente Medio y del mundo. "La paz en Oriente Medio es necesaria para la paz en el mundo. Si no, el mundo no será estable", ha manifestado Abás en una declaración ante la prensa junto a Olmert y Sarkozy.

"Somos conscientes de los peligros que amenazan a Oriente Medio", ha advertido Olmert", quien se ha referido directamente a "los dirigentes iraníes". Además, el primer ministro israelí ha indicado que el acuerdo con los palestinos es "la prioridad absoluta" de Israel.

Ha expresado que tiene esperanza de que las negociaciones indirectas entre Israel y Siria pasen "muy próximamente" a un "contacto directo", aunque ha advertido  que en ningún momento estos contactos deben "en ningún modo interferir" en el proceso de paz con los palestinos.

Mahmud Abás ha recordado que los palestinos "están comprometidos con la hoja de ruta -que persigue la creación de dos Estados que coexistan en paz-, con la legalidad internacional y con los tratados acordados en el seno de la ONU".

  

El importante papel de Francia en el proceso de paz

Abás ha afirmado que Sarkozy tenía "cualidades" para desempeñar un papel importante en el proceso de paz y que "con su ayuda podremos hacer la paz en los próximos meses".

Aunque tanto como Abás como Olmert han resaltado el papel de Francia en el futuro del proceso de paz, el primer ministro israelí ha matizado que esa ayuda es "suplementaria" a la de EE.UU.

  

Sarkozy ha subrayado que en la cumbre que da inicio hoy a la UPM estarán casi todos los jefes de Gobierno o de Estado árabes, de la UE y los israelíes "en la misma mesa, en una misma sala y para una misma reunión".

  

Aunque ha reconocido que no se han resuelto todos los problemas, ha afirmado que con ellos se demuestra que "el Mediterráneo es de todos y no es un lugar de enfrentamiento o de guerra".