Enlaces accesibilidad

Zapatero se reúne hoy en París con Ingrid Betancourt

  • Zapatero está en París donde hoy comienza la Cumbre por el Mediterráneo
  • Betancourt ha visitó ayer Lourdes para pedir a la Virgen por los secuestrados
  • España impulsará junto a Francia la Unión por el Mediterráneo

Por

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este domingo en París con la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, liberada recientemente de su cautiverio a manos de las FARC.

  

Zapatero aprovechará su viaje a París, donde participará en la Cumbre por el Mediterráneo, para mantener esa entrevista con Betancourt, que se celebrará en la sede de la Embajada de España en la capital francesa.

  

Betancourt ha regresado a París tras visitar ayer el santuario de Lourdes e implorar a la Virgen que sean liberados los rehenes que permanecen en la selva colombiana. Mañana recibirá en el Elíseo la insignia de caballero de la legión de honor en el día de la fiesta nacional francesa. 

Apoyo de España a la Unión por el Mediterráneo

Tras esta reunión, Zapatero asistirá a la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo auspiciada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy. España espera que esta cumbre siga impulsando el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo que ha propiciado el denominado Proceso de Barcelona, lanzado por España en 1995 cuando tenía la presidencia de turno de la Unión Europea.

  

La Unión por el Mediterráneo, que nacerá presidida por Francia (presidencia de turno de la UE) y Egipto (elegido por consenso por la ribera sur), contará con un secretariado permanente, pero el Gobierno no espera que el debate sobre su sede surja en París.

Si ocurre y países aspirantes como Túnez, Marruecos o Malta presentan su candidatura, avanzaron fuentes del Gobierno, Zapatero defenderá la candidatura de Barcelona, origen del proyecto euromediterráneo.

  

En el marco de la Cumbre, Zapatero mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente sirio, Bachar Al Asad; el presidente egipcio, Hosni Mubarak; el presidente de Polonia, Lech Kaczynski; y el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip.