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Marsans vende Aerolíneas Argentinas y Austral al Gobierno argentino, que iniciará su nacionalización

  • Marsans y Buenos Aires discutirán ahora el valor de las acciones de la aerolínea
  • El Ejecutivo argentino enviará al congreso un proyecto de ley de nacionalización
  • Los accionistas españoles acusan a Argentina de un complot para hacerse con la empresa

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Aviones de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires.
Aviones de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires.

El grupo español Marsans ha vendido al Gobierno argentino las compañías aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, según publica La Nación citando a fuentes de ambas partes. Marsans y el Estado argentino empezarán a discutir el valor de las acciones y el modo en que se hará la transacción.

El grupo español Marsans espera cerrar este lunes el acuerdo de venta según ha informado a Efe fuentes de la negociación. Marsans, propietaria del 94,6 por ciento de Aerolíneas y del 97 por ciento de su empresa filial de vuelos nacionales Austral, ya ha tomado la decisión de abandonar Argentina y sigue negociando los términos del acuerdo de venta de la compañía con el Ejecutivo argentino, añadieron las fuentes.

El Poder Ejecutivo mandará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley de nacionalización. Se trata de una vieja pretensión de la administración kirchnerista, que ya logró la participación estatal en sectores como el correo, los aeropuertos, el servicio de agua potable y los servicios ferroviarios.

Según 'La Nación', los accionistas de Marsans Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán señalan que prácticamente el grupo fue expulsado del país y que ya tienen decidido vender la empresa, que representa apenas un 11% de la facturación total de Marsans.

La empresa se queja de que se cortara su financiación justo en un momento en que sus condiciones económicas habían mejorado: poco después de haber recibido el aumento tarifario del Gobierno.

Los accionistas españoles hablan de complot

A pesar de todo, dicen los españoles, los bancos pidieron más garantías y no se conformaron con las presentadas por la compañía. En este sentido, sospechan que desde ese momento partió un supuesto complot encabezado por el Gobierno, que presionó tanto a los bancos como a los gremios.

El resultado fue que Aerolíneas se quedó sin fondos para pagar los sueldos de junio, que cubrió el Estado, seguido de las protestas sindicales, las cancelaciones de vuelos y las quejas de los pasajeros.

Las negociaciones entre el Gobierno y la empresa tuvieron su punto más fuerte el viernes, cuando el Gobierno exigió a la compañía que, en el documento conjunto de transacción, explicara que decidía vender por las dificultades que enfrentaba el grupo. Marsans, en cambio, quiere sólo un documento de venta comercial.

El valor de Aerolíneas

La contienda más escabrosa será por el valor de Aerolíneas Argentinas. La empresa dice que tiene una deuda vencida de 200 millones dólares, mientras que el Gobierno incluye la deuda contraída hacia el futuro, con lo que se les debe pagar a las empresas que le alquilan los aviones y eso llevaría el pasivo a más de 800 millones de dólares.

Austral tiene un proceso más sencillo porque no está concursada y su valor se estima en 400 millones de dólares.