Enlaces accesibilidad

Muy bonito, rápido y limpio el último encierro de los Sanfermines 2008

Los toros de N

Por
Último encierro rápido y limpio

Muy bonito y también rápido ha sido el último encierro de los Sanfermines. Los toros de Nuñez del  Cuvillo han protagonizado una carrera, al parecer limpia. Han corrido unidos y dirigidos por los cabestros en los primeros tramos  del recorrido, para después, en la última parte separarse, los seis cabestros juntos por delante y los seis toros, también unidos, por detrás. Esto ha permitido carreras preciosas de los mozos.

Al llegar a telefónica y enfilar la bajada hacia el callejón, la configuración de la manada ha variado de nuevo y los astados se han separado unos de otros, pero no han generado ninguna ocasión de peligro. Ha habido un momento complicado en Estafeta, donde un mozo ha sido atropellado bruscamente por uno de los cabestros e, imprudentemente, se ha levantado sin mirar hacia atrás. Se han producido también, en esta misma calle varios pequeños montones de corredores pero sin consecuencias.

Según ha informado Cruz Roja, ha habido que trasladar a varios mozos por golpes que han sufrido en el recorrido, pero no hay heridos por asta de toro. En los centros hospitalarios de Pamplona permanecen ingresados ocho mozos, tres de ellos por cornadas en los pasados encierros, y todos evolucionan favorablemente.

Aunque la ganadería que ha corrido el encierro hoy sólo ha estado en la capital navarra en cuatro ocasiones, la última vez que lo hizo, en el año 2004, dejó a cuatro personas corneadass. Hoy se ha roto esa tónica y se cierra un ciclo de encierros curiosamente tranquilo en estas fiestas que tocan a su fin.

En la limpieza de la carrera es probable que  haya influido también el número de corredores. Al ser un lunes y el último día de San Fermín, sólo estaban en la calle "los de casa", aunque eso sí, todos ellos porque ya no van a tener ocasión de volver a correr un encierro hasta el próximo día 7 de julio.