Termina la fiesta, ahora toca hacer números
- Han sido unos encierros y unas fiestas relativamente tranquilas
- Ha habido 52 atenciones menos en el encierro que en 2007
- Lo más mediático son las cornadas pero los traumatismos suelen ser más graves
Para el responsable de Comunicación de Cruz Roja Navarra, José Aldaba, San Fermín significa multiplicar el trabajo y los quebraderos de cabeza. En estas fechas se duerme poco y mal y después del "Pobre de mí" es el momento de estirar las últimas horas de la fiesta, las únicas prácticamente, en las que podrá disfrutar, él y muchos de los voluntarios que han estado durante los últimos 9 días al pie del cañón, sin preocuparse de madrugar mañana para llegar fresco al encierro.
Pregunta.- Después de la paliza que os habéis dado, ¿quedan todavía ganas de fiesta?
Respuesta.-Hombre claro que quedan ganas de fiesta, sobre todo teniendo en cuenta que los días de atrás no he podido hacer todo lo que me apeteciera y con la responsabilidad de estar fresco y listo para pasar revista cada mañana, porque para nosotros es muy serio lo que significa el encierro.
P.-Aunque todavía quedan horas de fiesta, los encierros sí han tocado a su fin, y generalmente es en este festejo donde mayor énfasis ponéis. No parece que este haya sido un mal año, sólo cuatro personas han resultado heridas por asta de toro.
R.- La verdad es que han sido unos encierros y unas fiestas en general relativamente tranquilas. Por lo que respecta al encierro este año ha habido 52 atenciones menos que en 2007. También han sido menores las intervenciones y los traslados a centros hospitalarios si comparamos con el año anterior.
P.- Acostumbramos a conceder mayor importancia a las cornadas que a los traumatismos, y lo hacemos erróneamente ¿verdad José?, sin ir más lejos la última víctima mortal del encierro "·Etxebe" murió a consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico tras una caída en la que se golpeó la cabeza con el bordillo de la acera.
R.- Lo más mediático son las heridas por cornada, pero los traumatismos revisten mayor gravedad en algunos casos. Contrariamente a lo que se cree, un herido por asta de toro, salvo que la herida le afecte a algún órgano vital, suelen ser sencillas de curar y los mozos en unos días salen del hospital, mientras que los traumatismos necesitan de más tiempo para la recuperación.
P.- ¿ Qué ha sido lo peor, el fin de semana?
R.- Sí, logicamente el fin de semana al venir tanta gente a Pamplona se incrementan las atenciones pero tampoco ha sido desbordante, esperábamos que fuera peor.
P.- La masificación que ha experimentado, y que seguramente seguirá experimentando el encierro, lo hace más peligroso, ¿Lo percibís así vosotros? ¿En qué aspectos ponéis más atención cuando planificais, por ejemplo, la cobertura de los encierros de fin de semana?
R.- Sí. piensa que hablamos de unas 1.000 o 2.000 personas corriendo el encierro cualquier día de labor, mientras que durante el fin de semana esta cifra se duplica. Pero, curiosamente, por haber más corredores no tienen que producirse heridas más graves, nunca te puedes fiar. Después de tantos años es imposible saber que hace un encierro más o menos peligroso. Es cierto que el fin de semana contamos con más voluntarios durante el encierro, pero también se debe a que a lo largo de la semana tienen que acudir a su trabajo, y estos días pueden ayudar.
P.- También será más difícil realizar vuestra labor con tanto "patas" alrededor ¿Soléis tener problemas en este sentido?
R.- Sí, puede ser, pero la verdad es que el trabajo de Cruz Roja durante el encierro es tan especial, debe ser tan rápido y preciso que apenas te das cuenta de lo que tienes alrededor, sólo buscas actuar lo antes posible y si hay que hacer algún traslado que éste se produzca con la mayor seguridad.
P.- ¿Qué encierro ha sido el peor por lo que a vosotros se refiere?
R.- El peor yo creo que fue el del día 7, aunque más o menos todos han sido similares.
P.-¿Cuáles son las atenciones más frecuentes durante los Sanfermines?
R.- Normalmente son heridas producidas por cortes con vidrios, contusiones, golpes y, por supuesto, intoxicaciones etílicas.
P.- La gente desatina mucho durante estas fiestas, ¿Es verdad que Pamplona se transforma y que parece que "todo está permitido"?
R.- Hay de todo. Inmersos aen la fiesta muchos se dejan llevar por ella y sus condicionantes, y es probable que parezca que todo está permitido pero no.Hay mucha manga ancha porque se vive intensamente la fiesta, pero, en general, la gente sabe que hay normas que no se pueden saltar a la torera.
P.- ¿Cómo vive o "desvive" José Aldaba los Sanfermines?
R.- Primero, atendiendo a los medios de comunicación , madrugando mucho y disfrutando de la parte de la fiesta que puedo, aunque no es muy amplia porque las 5:45 h. llegan enseguida.
P.-¿Qué acto es el que más y el que menos te gusta?
R.- Aunque resulte "tópico" el acto que más disfruto es el txupinazo y el que menos me gusta, por lo que significa, es el "Pobre de mí".