Los trabajadores de Petrobras, en huelga
El paro de la petrolera brasileña durará cinco días
La zona en la que se produce proporciona el 80% del crudo del país
Puede ser un factor para el aumento del precio del petróleo
Los trabajadores de la petrolera brasileña Petrobras se han declarado en huelga durante cinco días. Este paro se ha producido en la zona que proporciona en torno al 80% de la producción de petróleo de Brasil.
La principal reivindicación de los trabajadores es que la empresa acepte como día laboral la jornada que pierden en trasladarse desde tierra hasta las plataformas (hasta el momento, este tiempo es considerado como día de descanso).
La huelga ha sido secundada por 33 de las 42 plataformas de la zona, según informaciones de los sindicatos del sector obtenidas por EFE. Una parte de estas plataformas está controlada por los trabajadores, lo que supone que dejarán de producir 400.000 barriles al día.
Por su parte, Petrobras ha asegurado que tan sólo 2 plataformas están completamente paralizadas y que la producción sólo ha sido reducida en el 7%.
Los efectos de la huelga apenas se notarán ya que hay petróleo almacenado para atender las necesidades de las refinerías, según la Federación Única de los Petroleros (el sindicato que agrupa a todos los trabajadores) y Petrobras.
Sin embargo, sí que habrá problemas a la hora de garantizar el suministro de gas natural.
Este paro surge en un momento en el que el precio del petróleo continúa su escalada, influida por muchos factores al que podría sumarse esta huelga, según expertos citados por la BBC.