Zapatero insta a Rajoy a hacer juntos los "deberes" que tienen pendientes en la reunión del 23 de julio
- El presidente del Gobierno considera prioritario renovar las instituciones judiciales
- En el encuentro espera dar salida a la renovación del CGPJ y del Constitucional
- Zapatero y Rajoy hablarán también de la financiación autonómica y terrorismo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará prioridad a la renovación de los órganos del poder judicial y no a la crisis económica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a que en la reunión que van a mantener el próximo día 23 se pongan "deberes" concretos que tienen pendientes desde hace mucho tiempo, como la renovación de las instituciones judiciales.
Zapatero ha hecho esa petición en una comparecencia ante la prensa en París antes de asistir al desfile del Día Nacional de Francia tras participar en la Cumbre euromediterránea que ha impulsado la Unión Mediterránea.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la serie de reuniones que ha mantenido con Rajoy desde hace cuatro años demuestra su voluntad de diálogo, y ha considerado que, en estos momentos, hay una agenda prioritaria. En ella se incluye la necesidad de llegar a acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.
"Por supuesto hablaremos de las grandes cuestiones que afectan a nuestro país, como la evolución de la economía, la financiación autonómica y algún otro tema más, pero nos debemos de poner deberes concretos", ha dicho el presidente al ser preguntado si el gran pacto ante la crisis económica que propone el líder de los populares figurará en la agenda de la reunión.
Pero la prioridad será la renovación de los órganos judiciales. Para el presidente del Gobierno, "no hay razón para esperar tanto tiempo" a cumplir con ese mandato y, por ello, es bueno que puedan llegar a un acuerdo en este asunto y se cree un clima de entendimiento ante otras cuestiones como la lucha contra el terrorismo.
A su juicio, los ciudadanos se merecen ese entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.