Caen dos bandas de rumanos y argentinos que falsificaban tarjetas de crédito
Han sido detenidas 24 personas de nacionalidad argentina, rumana y españolaLa banda de rumanos obtuvo 5 millones de euros con transferencias ilícitasLos argentinos alquilaban coches de lujo que no devolvían y cultivaban marihuana
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado dos bandas de delincuentes que se dedicaban a falsificar tarjetas de crédito y han arrestado a 24 personas.
Uno de estos grupos delcitivos formado por rumanos habría obtenido hasta 5 millones de euros haciendo transferencias de cuentas bancarias de forma ilícita y clonando tarjetas de crédito. Para hacer las transferencias obtenían los datos a través del phising una modalidad de estafa por Internet en la que los estafadores imitan el aspecto de los mensajes de las entidades bancarias para confundir a los clientes.
Han sido detenidas doce personas, entre los encargados del phising, los que conseguían las numeraciones de las tarjetas, los falsificadores del soporte de plástico, quienes transferían las cantidades y los que las recibían.
En Alcorcón y Fuenlabrada se han registrado dos talleres de falsificación de tarjetas y otros dos de documentos. La banda estaba repartida entre varios grupos, de forma que la detención de alguno de sus miembros no impedía que el resto siguiese operando.
La red tenía ramificaciones en el extranjero, ya que los proveedores de numeraciones enviaban la información desde distintos países europeos, incluida Rumanía. Por esta razón, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han contado con la colaboración de sus colegas rumanos.
Una vez obtenidos los datos bancarios por Internet, transferían fondos a cuentas que habían abierto previamente otras personas a cambio de 500 euros. Hecha la transferencia, nunca superior a 3.000 euros para no levantar sospechas, otros miembros de la banda retiraban inmediatamente el dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas clonadas.
Banda argentina
Además la Policía ha detenido en Madrid y Málaga a 12 presuntos miembros de una banda hispano-argentina en la 'Operación Nakaro'. Este grupo falsificaba tarjetas de crédito, robaba coches de lujo y cultivaba marihuana a través de un sistema hidropónico muy sofisticado.
Los agentes han constatado que la banda obtuvo al menos 350.000 euros de beneficio, pero continúan investigando porque la cifra se podía disparar hasta los dos millones de euros.
Con una estructura fuertemente jerarquizada e importantes conocimientos informáticos, casi todas las actividades de la banda arrancaban con la obtención de información sobre las tarjetas de crédito que los clientes utilizaban en establecimientos comerciales de los alrededores de Madrid.
Con la colaboración de los empleados de esos establecimientos, los falsificadores instalaban pequeños lectores en las terminales de cobro y luego volcaban la información obtenida. De hecho, la investigación comenzó tras las denuncias registradas en la comisaría de Alcobendas el pasado mes de noviembre y ha sido dirigida por el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional.
Una vez 'dobladas' las tarjetas, entraban en juego los 'pasadores' o 'tiradores' de la banda, que se dedicaban a comprar con ellas caros productos de audio y vídeo, así como joyas.
Con una identidad falsa, también alquilaban coches caros que luego no devolvían. El siguiente paso consistía en esconderlos y obtener información de otros coches similares y de sus dueños, para poder falsificar la documentación de los que habían robado.
El proceso acababa con la fabricación de matrículas falsas, la retroquelación del bastidor y la venta en Internet a precios muy inferiores a los que cuestan esos coches en el mercado.
Cultivo de marihuana
Pero la diversificación y especialización de la banda les hacía abarcar otros terrenos, como el cultivo y venta de marihuana. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central) han registrado una finca en Algete (Madrid) en la que los detenidos habían instalado un cultivo hidropónico, basado en sustrato mineral en lugar de suelo agrícola, con reguladores de riego de precisión, armarios invernaderos, ventiladores y focos que permitían mantener a la planta siempre a la temperatura idónea para que ofreciera una mayor cantidad de 'cogollos'.
En total se han practicado once registros en la Comunidad de Madrid (Madrid capital, Algete y San Sebastián de los Reyes), la provincia de Málaga (Torremolinos, Fuengirola y Marbella) y en Illescas (Toledo).
En ellos, los agentes se han incautado de nueve vehículos de gama alta, 144 tarjetas de crédito falsificadas, 30 DNI igualmente falsos y hasta una pistola.