Corbacho: "Las condiciones en las que llega un inmigrante no pueden prevalecer sobre la ley"
- El ministro de Trabajo no dará papeles a los inmigrantes que entren ilegalmente
- Ha avisado que una medida así podría tener un efecto contrario
- El delegado del Gobierno en Andalucia dijo que podrían dar papeles a las inmigrantes de Motril
- Corbacho se ha reunido con el embajador de Marruecos sobre política migratoria
Quien entra irregularmente en España no será regularizado aunque lo haya hecho en patera, ha advertido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en referencia a las mujeres inmigrantes que han perdido a sus hijos en los últimos días cuando se dirigía a España.
Corbacho, que visitará Marruecos previsiblemente en la segunda quincena de septiembre, ha reconocido en declaraciones a la prensa que es "muy duro" decirlo, pero las condiciones en que haya venido un inmigrante "no pueden prevalecer por encima de lo que determina la ley".
Después de intervenir en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Corbacho ha sido preguntado por si habrá medidas excepcionales para esas mujeres, tal y como anunció el delegado del Gobierno en Andalucia, López Garzón, en forma extraordinaria y por razones extraordinarias. "La pregunta está hecha desde una vertiente humanitaria", ha dicho el ministro, pero la respuesta no puede ser otra que "toda persona que entre ilegalmente tiene que devolverse a su país de origen".
Lo contrario incluso podría tener un efecto opuesto, ya que mucha gente "acabaría cogiendo el neumático para lanzarse al mar y muchos se quedarían en él". En el CGCEE, el ministro ha insistido en que las migraciones tienen que ser legales y que los inmigrantes deben venir siempre con contrato de trabajo.
Prepara la visita a Marruecos
Corbacho se ha entrevistado esta mañana con el embajador de Marruecos, Omar Azziman, quien quería saber si España va modificar sustancialmente la política de inmigración tras las discusiones sobre este tema en Europa y las últimas directivas comunitarias. "Le he transmitido que no, que en el fondo la política de inmigración que ha venido desarrollando España la va a seguir manteniendo; en ese sentido, hemos podido constatar que, hoy por hoy, hay un buen clima de relación entre España y Marruecos", ha dicho.
Corbacho ha comunicado al embajador el interés por visitar el país vecino después del verano para poder explicar de manera directa el Decreto de ayuda a las personas que voluntariamente quieran acogerse al retorno. "El embajador entiende que ese decreto es totalmente diferente con lo que se ha venido publicando respecto de la directiva europea de retorno", según Corbacho.
El embajador piensa que esa visita será adecuada para aclarar "cierta confusión" en relación con estos asuntos, ha explicado el ministro, y para seguir trabajando en convenios bilaterales y sobre la "migración circular" como mejor manera de garantizar la legalidad y unos buenos controles en el futuro.